¡QUE NADIE SE LLEVE A ENGAÑO!

By in
39

 

PRIMER ESCENARIO.- La dirección de CaixaBank ha propuesto oficialmente a los sindicatos “encontrar una estructura de costes más competitiva, así como otra más flexible en cuanto a horarios, clasificación de oficinas, reducción del porcentaje de aportación al Plan de Pensiones de los Empleados, reducción de complementos, supresión del Plus Funcional de directores de oficinas, movilidad geográfica, reconducción de los préstamos de empleado al Convenio…”, constituyéndose, a tal fin, el pasado viernes 16 de marzo, la Comisión de Negociación del nuevo marco laboral en esta entidad.

En esta primera toma de contacto entre las representaciones empresariales y sindicales, la dirección de CaixaBank manifestó, señalando a los sindicatos CCOO, UGT y CSICA, que “parece mentira que nos digáis determinadas cosas cuando habéis firmado un Convenio Colectivo que lo ampara en su Disposición Adicional Segunda”.

SEGUNDO ESCENARIO.- Plan de medidas para la reorganización y mejora de la eficiencia de NovaCaixaGalicia Banco, firmado el pasado día 22 de marzo por CCOO, UGT y CSICA, manifestando en su primer punto, y se transcribe: “Que el pasado día 7 de febrero de 2012, y dando cumplimiento a lo establecido en la Disposición Adicional Segunda del Convenio Colectivo del sector, se constituyó una Mesa de Negociación para la discusión, previa a la utilización de los procedimientos previstos en los artículos 40, 41, 47 y 51 del Estatuto de los Trabajadores, de las medidas que permitan contribuir a la superación de una situación económica negativa y la mejora de la competitividad con el menor impacto posible en el volumen de empleo, fomentando la utilización de medidas de flexibilidad interna”.

Estos son los hechos, esta es la verdad: las entidades del sector se están acogiendo a la Disposición Adicional Segunda del Convenio Colectivo de las Cajas de Ahorros 2011-2014 firmado por los sindicatos UGT, CCOO y CSICA dos días antes de la Reforma Laboral, constatándose con estos hechos que lo ratificado en el Convenio Colectivo no es tan baladí como los sindicatos firmantes quieren hacer ver.

El Sindicato SECAR reitera que los hechos (el Convenio Colectivo) no dejan de existir porque a algunos (los sindicatos firmantes) les interesen que sean ignorados. El primer veneno ha sido el Convenio Colectivo y el segundo la Reforma Laboral, y, aún cuando ésta no se hubiese aprobado, no existiría antídoto para el primero.

Ocurre que esta “ignorancia”, mezclada con la ausencia de “buena fe”, lleva a la confusión, por no decir al engaño, de muchos.

Nota:
A mero efecto recordatorio, se adjunta el texto íntegro del Convenio Colectivo de las Cajas de Ahorros 2011-2014, en cuya página 22 se recoge la Disposición Adicional Segunda a la que se están acogiendo las entidades del sector.
http://www.secarenunicaja.es/pdf/conveniocolectivo2011_2014.pdf

 

versión.pdf

54321
(0 votes. Average 0 of 5)