Intervención del SECAR en Asamblea General de Unicaja

By in
53

Antes de proceder a dar lectura a estas letras, permítannos presentarnos: somos Alfonso Pérez, Braulio Egido y Juan Manuel Medina, Consejeros Generales de esta Asamblea, representando al Sindicato de Empleados Crédito y Ahorro Reunidos (S.E.C.A.R.), en nuestro nombre y en el de los otros tres compañeros que conformamos el grupo de Consejeros Generales designados por nuestro Sindicato en esta Asamblea General de Unicaja, y por lo tanto representante legal de los trabajadores de esta Entidad.

El Sindicato SECAR da la bienvenida a todos aquellos que, al igual que nosotros, en el día de hoy, tomamos posesión en el cargo de Consejeros Generales de la Asamblea General, especialmente a aquellos provenientes de la Caja Provincial de Ahorros de Jaén, recientemente fusionada con nuestra Entidad.

Igualmente, el Sindicato SECAR, al cual representamos, ratifica la bienvenida, que en su día ya hiciera, al nuevo Director General de la Entidad, con la confianza de que su gestión con la representación de los trabajadores denote la habilidad demostrada en responsabilidades anteriores.

El Sindicato SECAR no puede ignorar, al igual que los señores Presidente y Consejeros Generales, el sombrío panorama de la política y de la economía de España; panorama no exento de dificultades para las Cajas de Ahorros que, al estar controladas por los poderes públicos, son a éstos a quienes competen arbitrar salidas eficaces a los problemas con los que estas Entidades Financieras se enfrentan, sin que los trabajadores sean las víctimas propiciatorias de incertidumbres no imputables a ellos.

Asimismo, el Sindicato SECAR no puede ignorar, al igual que los señores Presidente y Consejeros Generales, la reestructuración que esta atravesando el sector de las Cajas de Ahorros, no solo en su número, sino en su régimen jurídico, obviándose que son entidades que prestan importantes servicios a la sociedad, y que pueden seguir haciéndolo en el futuro sin necesidad de convertirse en bancos. Por ello, el Sindicato SECAR apuesta por fijarse en aquellos aspectos de las Cajas de Ahorros que han validado su éxito tan reconocido en la sociedad.

Sin embargo, a pesar de las circunstancias adversas apuntadas, Unicaja sigue manteniendo su posición de liderazgo en el sistema financiero andaluz; liderazgo que debemos, en gran medida, al buen hacer de los aproximadamente 5.000 trabajadores que formamos parte de esta Entidad, a los que el Sindicato SECAR, junto a otros, representa, y sin que esta profesionalidad de la plantilla haya sido compensada en materia retributiva, al ser una de las Cajas que mantiene todavía claras desigualdades en condiciones y derechos laborales respecto a otras del sector, debido a su estricta política de contención de costes que se mantendrá como línea de actuación para el ejercicio 2011.

A este respecto, y dentro de esta política de contención de costes, el Sindicato SECAR rechaza el plan de reducción de gastos generales de personal puesto en marcha por Unicaja, por considerar que es hora de que los órganos de gobierno de esta Entidad den clara muestra de ello, haciendo realidad el viejo dicho de “Predicar con el ejemplo”.

Ante las líneas generales de actuación definidas por Unicaja de cara al ejercicio 2011, el Sindicato SECAR, como representante de los trabajadores, desea manifestar su repulsa a todas aquellas líneas que vayan en detrimento a la equiparación de las condiciones retributivas y beneficios sociales de los compañeros de la Entidad a las que ostentan otros empleados del sector, así como su preocupación por la disolución de obras sociales, como el cierre de residencias de mayores. El Sindicato SECAR aboga por una Obra Social dotada de los recursos humanos suficientes a fin de acometer su vocación de servicio integral a la sociedad, por el que tanto ha sido reconocida.

Asimismo, el Sindicato SECAR solicita a aquellos Consejeros Generales, presentes en esta Asamblea, en calidad de representantes de las Corporaciones Locales, que defiendan con especial denuedo la Obra Social de la Entidad, al repercutir directamente en la ciudadanía a la que representan.

El Sindicato SECAR no quiere dejar pasar por alto el código de conducta y responsabilidad social de la Entidad, en cuanto marco normativo que regulará las obligaciones de los miembros de los órganos de gobierno de la Caja, así como de los directivos y empleados.

A este respecto, el Sindicato SECAR desea ser transparente y manifestar que tanto el Vocal en el Consejo de Administración de Unicaja, como los Consejeros Generales en esta Asamblea General representan a este Sindicato, a sus afiliados y a los trabajadores, por ello dichos Consejeros transmiten, en dichos órganos, como lo hacemos hoy, la voluntad de un Sindicato independiente y democrático, como SECAR, que nunca se subyugará a medidas, más allá de las legales, que limiten su actividad sindical en defensa de los trabajadores, como ya ha tenido ocasión de denunciar recientemente.

Gracias a todos.

54321
(0 votes. Average 0 of 5)