Hacienda halla 4,2 millones de euros pagados a los sindicatos

By in
50

La Guardia Civil eleva las comisiones cobradas por los ERE a 7,6 millones de euros
Los inspectores rastrean cuatro empresas y dos federaciones de UGT y CCOO
Los sindicatos y los mediadores de los ERE dieron datos distintos a Hacienda
SEBASTIÁN TORRES ANTONIO SALVADORSevilla Actualizado: 24/04/2014
La Agencia Tributaria ha encontrado el rastro de 4,2 millones de euros de las supuestas comisiones que los sindicatos UGT y CCOO cobraron por su intermediación en los ERE que financió la Junta de Andalucía. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) estima que dicha cantidad se eleva al menos a 7,6 millones de euros.
El desfase entre ambas cantidades podría deberse a que la Agencia Tributaria no ha escrutado las declaraciones de la empresa ASP Asesoramiento en Seguros y Prevención, a la que la UCO atribuye pagos. También sería posible que los agentes hayan obtenido las cifras del análisis de las contabilidades de las empresas y que éstas no cuadren con lo que las sociedades han declarado a Hacienda.
Los inspectores de Hacienda del Estado han remitido al Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla el informe que la juez Mercedes Alaya solicitó sobre los pagos que los intermediarios de la trama de los ERE realizaron a los sindicatos y a algunas de sus empresas participadas. Y en él reflejan entradas de dinero por 4,2 millones de euros en cuatro sociedades participadas por CCOO y UGT y en dos federaciones de estos sindicatos mayoritarios.
La Agencia Tributaria ha rastreado los modelos 347 entre 2001 y 2012 de las empresas Atlantis Asesores, Atlantis Correduría de Seguros y Consultoría Actuarial, Temiqui e ITG Industria de Técnica y Gestión, así como de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, que ahora se denomina de Industria, y la Federación Agroalimentaria de UGT.
Los datos confirman que los sindicatos cobraron importantes cantidades de sociedades a las que la juez Alaya sitúa en la trama de los ERE como Ingotor, Uniter, Vitalia Vida o Travol 2007. Éstas eran algunas de las que por sistema mediaban en las prejubilaciones pagadas con cargo al fondo de reptiles cobrando por ello a la Junta «sobrecomisiones» muy elevadas en relación a la media del mercado, según ratificó en un informe la Dirección General de Seguros.
El informe de los inspectores de Hacienda del Estado pone de manifiesto además otra circunstancia: los cobros que los sindicatos declaraban a Hacienda no concuerdan con las cantidades de las que informaron los pagadores a la Agencia Tributaria. En algunos casos, los sindicatos y sus empresas declararon menores ingresos y en otras ocasiones fueron los mediadores de los ERE los que, supuestamente, ofrecieron a la Hacienda Pública datos incompletos.
Así, la empresa Atlantis Asesores -participada por CCOO en un 100% hasta 2007 y desde entonces en un 20%- declaró haber recibido 960.414,60 euros de Ingotor y Uniter, empresas jerezanas que intermediaban en los ERE, mientras que éstas sólo le imputaron pagos por 179.880,78 euros.
Atlantis Correduría de Seguros y Consultoría Actuarial -UGT tuvo el 100% de esta sociedad hasta 2005; el 20% desde 2006 hasta la actualidad, cuando también figura como socio CCOO con otro 20%- declaró a Hacienda haber cobrado 1,04 millones de euros de Ingotor e Uniter, que informaron a la Agencia Tributaria de pagos por algo más de 416.000 euros.
Temiqui -propiedad de la Federación de Industrias Afines de UGT entre 2001 y 2011 y de la Federación de Indsutrias y Trabajadores Agrarios de UGT desde 2011- declaró haber cobrado 795.920,77 euros de empresas de la trama, tanto de Uniter como del grupo Vitalia.
ITG -propiedad al 100% de la federación de Metal Construcción y Afines de UGT- admitió pagos de 271.258 euros de los grupos Uniter y Vitalia, los mediadores habituales en los ERE de la Junta.
Además de estas cuatro empresas, dos federaciones de los sindicatos recibieron dinero directamente de los mediadores de los ERE. Se trata de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, que declaró a Hacienda ingresos por 604.126,12 euros de Uniter, Vitalia y del bufete sevillano Estudio Jurídico Villasís, y de la Federación Agroalimentaria de UGT, que reconoció ante la Agencia Tributaria haber cobrado 80.861,29 euros del grupo Vitalia, frente a los 402.653,08 euros que el mediador de los ERE aseguró haber pagado.
Además, los inspectores han señalado que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) declaró haber pagado más de 12 millones de euros a la Federación Minerometalúrgica de CCOO, unos cobros de los que el sindicato no informó a la Agencia Tributaria.
La UCO atribuye a CCOO y UGT el cobro de 3,2 millones del grupo Uniter, 4,3 de Vialia y 104.400 euros de Estudio Jurídico Villasís. En total, 7,6 millones.
Fuente: http://owl.li/w7Y7g

54321
(0 votes. Average 0 of 5)