Guindos calienta la reforma de las pensiones: recorta un 30% la comisión de gestión

By in ,
23

El Gobierno ha dicho basta a una práctica de dudosa moralidad, que permitía a las gestoras cobrar comisiones superiores a la rentabilidad que obtenían con sus inversores. Esto ha sido así porque la normativa de planes de pensiones autoriza a las firmas a cobrar comisiones de gestión de hasta el 2%, más el 0,5% de depósito, niveles que en muchas ocasiones, según qué productos, resultan difíciles de alcanzar, como se ha puesto drásticamente de manifiesto durante la crisis financiera.
Esto ha hecho que, por ejemplo, muchos partícipes que apostaron por la renta a fija a corto plazo, donde se enmarcan los populares monetarios (planes dirigidos a los perfiles más conservadores), hayan recibido históricamente rentabilidades inferiores a ese 2%-2,5% máximo que puede cobrarse en concepto de comisión. Y todo esto con el agravante de que el 80% de los españoles que invierte en pensiones ignora qué comisiones paga.
La consecuencia de este explosivo cóctel ha sido una desconfianza de los ahorradores hacia los planes privados que el Gobierno quiere erradicar cercenando las comisiones. En esta línea, el ministro de Economía, Luis de Guindos, desveló ayer que se está trabajando en recortar un 30% de media estos cargos, lo que supondrá limitar al entorno del 1,4% la comisión máxima que podrá cobrarse.
Esta iniciativa se enmarca dentro del documento que está preparando el Ejecutivo para remitírselo al Parlamento, con una batería de medidas dirigida a incentivar la contratación de planes privados, ante la innegable caída de la nómina mensual de las pensiones públicas.
Batería de medidas
Entre las medidas que se están barajando se encuentra dar algún tipo de liquidez a los planes de pensiones (actualmente son ilíquidos, a diferencia de los fondos de inversión), permitir a los jóvenes que puedan recuperar parte del ahorro a partir del décimo año de vida del plan, mejorar la información que se ofrece sobre estos producto, y modificar la legislación para hacerlos más atractivos desde el punto de vista fiscal, con medidas como la de crear una cuenta ahorro en línea con la extinta cuenta vivienda
El Ejecutivo es consciente del subdesarrollo en que se encuentra el mercado de los planes de pensiones en nuestro país, donde a la falta de cultura financiera se suma una cubertura pública muy por encima de la media de la OCDE, ya que la tasa de cobertura para la jubilación llega al 80%, lo que hace que hasta ahora los ciudadanos hayan mostrado poco interés, en comparación con otros países de nuestros entorno y nivel económico, por este tipo de productos.
El equipo de Economía trabaja con la vista puesta en poder llevar a la Cámara sus propuestas a principios del próximo año, un ejercicio del que Guindos dijo ayer que deberá ser “el año de la recuperación”, aseguró: “Hemos detenido la hemorragia, pero hemos perdido mucha sangre. Ahora hay que recuperar al enfermo”.
Fuente: http://ow.ly/rdTUw

54321
(0 votes. Average 0 of 5)