Futuro del sector

By in
62

Ante la actual crisis económica y las dudas que se ciernen sobre el futuro del sector, la CIC, Confederación de Sindicatos Independientes en el que está integrado SECAR, reunidos en el Congreso que tuvo lugar en Cantabria el pasado 15 de mayo de 2009, ha consensuado, entre otras, las siguientes conclusiones:

Empleo, Poder Adquisitivo y Dignidad.

Dada la situación de remodelación que amenaza el sector de ahorro, es necesario garantizar la pervivencia del modelo organizativo, de las Cajas y del empleo.

Para SECAR-CIC las medidas necesarias, coordinadas por la autoridad monetaria supervisora, no deben obedecer a intereses políticos, sino respetar la independencia de los Órganos de Gobierno de cada Caja.

En caso de que se produzcan reestructuraciones entre Cajas, seremos beligerantes en defensa de los puestos de trabajo y de las condiciones económicas y sociales de los empleados del sector.

Por otra parte las reestructuraciones pueden suponer pérdida de cuota de mercado, debido a la acumulación de riesgo y además movilidad geográfica y funcional, lo que supone un perjuicio añadido para los trabajadores.

En cualquier caso, las salidas de plantilla deberán ser no-traumáticas mediante jubilaciones, prejubilaciones y jubilaciones parciales.

La crisis no debe ser, en ningún caso, una excusa para reducir la capacidad adquisitiva de los trabajadores del ahorro, ni para disminuir sus derechos laborales. No son los gastos de explotación los responsables de la situación actual, sino el modelo de acción financiera decidido por los Consejos y las Direcciones Generales, y no deben ser los trabajadores los que paguen una crisis de la que no son responsables.

SECAR-CIC velará por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva actual de los trabajadores del sector en cada Caja, defendiendo los incrementos sobre todos los conceptos salariales.

Asimismo, bien a través de la negociación a nivel de sector o por pactos de empresa, SECAR-CIC revindicará la mejora de las condiciones mínimas que señala el Convenio Colectivo estatal.

En el Congreso que la CIC celebró en Cantabria, constata que la crisis financiera a hecho aflorar una actuación de los mandos intermedios que, bien por instrucciones de las Direcciones Generales, bien porque no tienen la formación necesaria para afrontar una situación de crisis, o por su nula capacitación en Relaciones Humanas, se convierten en un instrumento de presión y maltrato a la plantilla acercándose peligrosamente al mobbing institucional.

Ante esta actitud, SECAR-CIC nos comprometemos a defender la dignidad de las personas que trabajan en el sector del ahorro, impidiendo y denunciando donde sea necesario, estos hechos, e instamos a las Direcciones de RRHH de las Cajas, a realizar los controles necesarios y poner los medios para combatir estas actuaciones.

Por último, SECAR-CIC quiere denunciar la actitud ausente, inactiva e irresponsable de determinados agentes sociales ante la crisis que afecta a las Cajas de Ahorro:

*Los equipos directivos por su mala gestión y falta de transparencia con los representantes de los trabajadores

*El Consejo de Administración de CECA, representante de todas las Cajas, dominado por las cajas grandes, y que no esta tomando actitudes proactivas para buscar soluciones para todo el sector.

*Los dos sindicatos oficialistas, que aletargados por las subvenciones gubernamentales y autonómicas no se están enfrentando a la crisis.

Ante esta situación, la CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL DE CAJAS – CiC reafirma su compromiso con los trabajadores del sector, en defensa de sus objetivos prioritarios:

Empleo, Poder Adquisitivo y Dignidad.

Para lo que proponemos:

*La vuelta al modelo de negocio financiero tradicional y los valores que ello conlleva, especialmente la confianza de los clientes y el arraigo territorial y social.

*La total transparencia de la realidad de las situaciones patrimoniales y económicas, que hoy se ocultan con ingeniería financiera.

*Los planes de ayuda y rescate que sean necesarios, y aplicados de forma que no creen agravios comparativos respetando la libre competencia.

*Un nuevo marco regulador más controlador y menos permisivo que el actual.

54321
(0 votes. Average 0 of 5)