Fitch mejora la perspectiva del ráting de España de negativa a estable

By in , ,
45

01.11.2013MADRIDExpansión.com
La agencia de calificación crediticia Fitch ha confirmado hoy el ráting de la deuda española en BBB, que mantiene tan sólo dos peldaños por encima del ‘bono basura’, pero ha abierto la puerta a una eventual mejora en los próximos meses, al revisar su perspectiva de negativa a estable.
Es la primera buena noticia que España recibe de una agencia de ráting desde 2010, año en que Fitch le arrebató la calificación de triple A, que le había concedido en 2003.
Fitch justifica su decisión de mejorar la perspectiva por varios factores: la reducción en 2,5 puntos porcentuales del déficit público sobre el PIB, y a las reformas acometidas por el Gobierno de Rajoy en el mercado laboral, el sistema de pensiones o el sector financiero, que la agencia califica de «importantes».
Según Fitch, es previsible que el ritmo de las reformas en España se aminore en el periodo 2014-2015, pero señala que el esfuerzo realizado hasta la fecha debe situar a la economía española sobre una base más sólida y segura.
Fitch resalta que la balanza de pagos de España se está ajustando a un ritmo más rápido de lo esperado. En este sentido, ha revisado al alza sus previsiones sobre la balanza por cuenta corriente, pronosticando ahora un superávit del 1,2% en 2013. Según la agencia, aunque esta evolución se debe en parte a la propia contracción económica, también es fruto de las ganancias de competitividad de la economía española y de la fortaleza de sus exportaciones.
Reestructuración bancaria
La agencia de ráting valora positivamente la marcha del proceso de reestructuración bancaria, que a su juicio ha avanzado «mucho» desde 2012. Advierte, sin embargo, de que no se ha conseguido sin coste fiscal, «ya que el 6% PIB se ha inyectado desde entonces en el sector, pero el riesgo de que se requiera un apoyo similar a medio plazo es bajo», añade. Fitch destaca también la mejora de las condiciones de financiación para el Estado, lo que se traducirá en un ahorro de costes en intereses de entre el 0,7% y el 0,8% del PIB. Asimismo, enfatiza que España ha salido de la recesión en el tercer trimestre de este año, antes de lo que la agencia de ráting preveía en su revisión anterior, efectuada en febrero pasado. No obstante, señala que la previsión es que España registre un crecimiento «muy débil», del 0,5% en 2014.
Fitch revisa la perspectiva del ráting de España de negativa a estable,Datos macroeconómicos, economía y política – Expansión.com
Fuente: http://ht.ly/qsDXV 
 

54321
(0 votes. Average 0 of 5)