Fitch coloca a Unicaja en revisión con perspectiva negativa por la fusión

By in
29

En un comunicado, Fitch ha informado hoy de que la revisión se produce tras la aprobación en la asamblea celebrada el pasado 24 de septiembre de la integración, y que responde a los riesgos del nuevo grupo y al perfil «más débil» y de mayor tamaño de Caja España-Duero.

Añade que la fusión se producirá en un ambiente operativo difícil que se caracteriza por las bajas perspectivas de crecimiento económico, si bien apunta que la integración de ambas cajas formará un grupo con una mayor diversificación geográfica y potencial para aprovechar la sinergia de ingresos y costes.

Fuentes financieras han señalado a Efe que la revisión es una práctica habitual de las agencias de calificación cuando se producen operaciones de integración.

Además, Fitch destaca que la entidad resultante de la fusión podría tener una elevada exposición al sector inmobiliario, en torno al 20 por ciento de los préstamos -Unicaja tiene actualmente el 13 por ciento-, y que los préstamos dudosos probablemente se incrementen hasta el 6,2 por ciento del total, frente al 4,3 por ciento que representan ahora en Unicaja.

Por el contrario, la mitad de la cartera de los préstamos consiste en créditos a particulares, con lo que se diversificará el riesgo, según la agencia.

También indica que la entidad fusionada se beneficiará de la amplia base de depósitos de Caja España-Duero y resalta su cómoda posición de liquidez.

Fitch tiene previsto tomar una decisión sobre la revisión una vez que se produzcan todas las aprobaciones relevantes, el Sistema de Integración Institucional (SIP) esté en marcha y se disponga de más información sobre la integración, lo que se prevé a finales de 2011 o en el primer trimestre de 2012.

El nuevo grupo tendrá un «core capital» (capital básico) superior al 10 por ciento, unos activos de 80.000 millones de euros, y una cuota de préstamos del 3 por ciento en España, y las cajas que lo formarán centran su presencia en Andalucía, Castilla y León y Madrid.

La entidad que resulte de la integración de Unicaja y Caja España-Duero se constituirá como el tercer grupo de cajas en España. EFEe

 

54321
(0 votes. Average 0 of 5)