Fernando Restoy: Catalunya Banc se venderá a la tercera aunque sea a pérdidas

By in ,
65

El presidente del FROB asegura que sería un error condicionar la venta al interés
Jose Luis Marco 21 junio 2014 / 06:00h
Catalunya Banc tendrá que ven­derse al tercer in­tento, aunque para ello el Estado ofrezca las ayudas o co­ber­turas su­fi­cientes que puedan atraer a los po­ten­ciales com­pra­do­res, que se li­mitan a Caixabank y Banco Santander prin­ci­pal­mente. Esta in­ten­ción es la que se ex­trae por lo ma­ni­fes­tado por el sub­go­ber­nador del Banco de España y pre­si­dente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, que ha ra­ti­fi­cado el in­terés com­prador tanto por la car­tera de cré­ditos como por el con­junto de la en­tidad na­cio­na­li­zada, aunque para ello se tengan que dis­poner de al­gunas ga­ran­tías adi­cio­na­les.
En su opi­nión, sería un error con­di­cionar la venta en esta fase final y que es la que trae de ca­beza a todos los res­pon­sa­bles tras el res­cate ban­ca­rio. El resto del di­nero in­yec­tado se re­cu­pe­rará en gran me­dida con la sa­lida pau­la­tina del FROB de Bankia y, en menor cuan­tía, de BMN.
Desde el mi­nistro de Economía, Luis de Guindos, al sub­go­ber­nador del Banco de España y pre­si­dente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, se in­siste en el in­terés del sector por pre­sentar una oferta en firme por Catalunya Banc en el tercer in­tento de ser subas­tada.
El plazo para la pre­sen­ta­ción de ofertas vin­cu­lantes se cierra a me­diados del mes de julio y, tras la pri­mera criba de cinco en­ti­da­des, todo pa­rece re­du­cido al in­terés del Banco Santander, que aún no ha par­ti­ci­pado en la ad­qui­si­ción de nin­guna en­tidad en re­es­truc­tu­ra­ción du­rante esta cri­sis, y la res­puesta de­fen­siva de un Caixabank que no desea ver cómo un com­pe­tidor de la ca­te­goría del grupo que pre­side Emilio Botín le pueda poner en cues­tión la he­ge­monía en su re­gión de ori­gen.
Aunque en todo mo­mento se trata de op­ti­mizar la re­cu­pe­ra­ción de las ayudas con­ce­didas a las en­ti­dades na­cio­na­li­za­das, y se di­jera tras la ad­ju­di­ca­ción del Banco de Valencia al grupo de Isidro Fainé que no ha­bría más es­quemas de pro­tec­ción de ac­tivos (EPA’s), el sub­go­ber­nador del Banco del Banco de España, Fernando Restoy, ha re­co­no­cido que no se puede con­di­cionar la venta de Catalunya Banc porque “sería un error” ante el in­terés por ad­quirir el grupo.
El que al mismo tiempo es pre­si­dente del FROB asume que se pueden ofrecer una serie de ga­ran­tías tanto para la venta se­pa­rada de la car­tera de cré­ditos como la que se hará de la en­tidad res­tante en su con­junto. En el sector fi­nan­ciero ya se ma­ne­jaba que el es­quema de pro­tec­ción o ga­rantía adi­cional para el com­prador de la car­tera de cré­ditos sería en torno a los 1.500 mi­llones de eu­ros.
La pre­gunta ahora sería la cuantía de las ga­ran­tías o es­quema de pro­tec­ción de ac­tivos que pu­diera ofre­cerse al com­prador final de Catalunya Banc. Esta en­tidad ya re­cibió ayudas por más de 12.000 mi­llones de eu­ros, a los que se su­ma­rían los des­ti­nados a la compra del canje de hí­bridos y par­ti­ci­pa­ciones pre­fe­ren­tes. La suma total de todos los con­ceptos y el precio final de venta del grupo na­cio­na­li­zado arro­ja­rían pér­didas mi­llo­na­rias res­pecto a todo lo in­yec­tado, aunque Restoy sos­tiene que toda la ope­ra­ción está con­di­cio­nada a me­jorar el re­torno de las ayudas apor­ta­das.
Cifras cam­bian­tes
Durante la clau­sura del curso or­ga­ni­zado por la Asociación de Periodistas de Información Económica en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, el sub­go­ber­nador del Banco de España ha vuelto a es­grimir los datos de ayudas con­ce­didos a las en­ti­dades con pro­ble­mas, que según sus cuentas su­pe­rarían los 53.553 mi­llones de eu­ros, mien­tras que lo re­cu­pe­rable as­cen­dería a cerca de 4.200 mi­llones si se computan los bonos con­tin­gentes obli­ga­to­ria­mente con­ver­ti­bles (los co­no­cidos como Cocos) de Caja 3 (absorbida por Ibercaja), CEISS (integrada en Unicaja) y Liberbank.
No obs­tante, Fernando Rajoy fía el grueso de la de­vo­lu­ción a la venta in­mi­nente de Catalunya Banc (si al tercer in­tento se lo­gra, claro es­tá), a la des­in­ver­sión pau­la­tina de la par­ti­ci­pa­ción del FROB en Bankia (el grueso de las ayudas y de las re­cu­pe­ra­cio­nes) y de la via­bi­lidad de Banco Mare Nostrum (BMN), cuyo fu­turo se ve a más largo plazo con su sa­lida a bolsa. Además, el sub­go­ber­nador del Banco de España ha elo­giado la evo­lu­ción que tiene el grupo pre­si­dido por Carlos Egea, por lo que pa­rece pre­sa­giar que su 65% en este grupo creado por la fu­sión de va­rias cajas pueda re­tornar en parte de las ayudas con­ce­didas al sec­tor.
Por otro lado, el sub­go­ber­nador del Banco de España ha in­sis­tido en la ne­ce­saria re­con­ver­sión del sector las coope­ra­tivas de cré­dito, prin­ci­pal­mente las cajas ru­ra­les, ante el nuevo en­torno fi­nan­ciero que se abre en Europa. “Creo que la or­ga­ni­za­ción del sector de coope­ra­tivas de cré­dito en otros países de nuestro en­torno, donde estas en­ti­dades re­pre­sentan una parte una parte más re­le­vante que en el nuestro ne­gocio ban­ca­rio, cons­ti­tuye una re­fe­rencia útil para la re­fle­xión a la que hacía re­fe­ren­cia”, sos­tiene.
Eso sí, Fernando Restoy no se ha pro­nun­ciado sobre si es mejor los mo­delos ho­landés y fran­cés, al es­tilo de grandes grupos como Crédit Agricole o Rabobank, o un mo­delo más seg­men­tado como ocurre en el caso de Alemania.
Fuente: http://owl.li/ykFgm

54321
(0 votes. Average 0 of 5)