Fainé pide a Zapatero celeridad en la reforma de las Cajas

By in
52

Á. Gonzalo – Madrid – 04/05/2010

Buscar vías para reforzar los recursos propios de las cajas de ahorros se ha convertido en una de las medidas más urgentes para el sector, según afirman estas entidades e incluso el Banco de España. Su despolitización también es necesaria, pero lo prioritario es encontrar instrumentos para mejorar su capitalización, señalan responsables de varias cajas.

Estos dos puntos, junto a la reestructuración sectorial, fueron abordados ayer en la reunión que mantuvieron Fainé y Zapatero en La Moncloa. Este era el primer contacto entre el presidente del Ejecutivo y el presidente de La Caixa como máximo representante de CECA. En la reunión, celebrara ayer a las 13:00 horas, y poco después de que Zapatero se reuniese con la comisión ejecutiva socialista, el presidente del Gobierno conoció de primera mano las nuevas líneas de actuación de CECA, tras el nombramiento de Fainé, y las necesidades más urgentes del sector.

Acelerar las fusiones, despolitizar el sector y la posibilidad de otorgar derechos políticos a las cuotas participativas como vía para recapitalizar a las cajas fueron los temas centrales de la reunión. Estos asuntos, de hecho, ya se habían abordado en la última comisión ejecutiva de CECA y en su consejo. Y también fueron tratados el 26 de abril con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez en la comida que mantuvo con la comisión ejecutiva de la asociación.

Otro de los puntos claves comentados entre Fainé y Zapatero fue la necesidad de cambiar la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca) para despolitizar a las cajas. Además de eliminar los cargos electos en los consejos y asambleas de las cajas, la idea es otorgar mayor poder al Banco de España en los procesos de fusión.

El objetivo es que el supervisor tenga la última palabra en estas operaciones, frente al poder de veto actual de las comunidades autónomas. En la comisión ejecutiva del PSOE, celebrada ayer poco antes de la reunión de Zapatero y Fainé, el presidente del Gobierno aseguró que en estos momentos su dos prioridades son la reforma laboral y la de las cajas.

 

Preservar la naturaleza jurídica de las entidades de ahorro
Los cambios legislativos que tiene previsto realizar en las cajas el Gobierno con el consenso de los partidos políticos contarán también con el apoyo del sector. Y aunque todas las partes están de acuerdo en los puntos que deben ser modificados, las cajas quieren que el Gobierno y los grupos políticos respeten la actual naturaleza jurídica del sector.

Ese es uno de los principios acordados en el último consejo de CECA, precisamente en el que se nombró a Isidro Fainé presidente de la confederación y a Amado Franco, presidente de Ibercaja, vicepresidente primero de esta asociación. Fainé defendió ayer ante Zapatero el relevante papel de CECA en los cambios que deben abordarse en el sector.

54321
(0 votes. Average 0 of 5)