Excedencia por cuidado de hijos

By in
27

Beneficiarios
El personal de la entidad con hijos a su cargo. Si dos o más trabajadores solicitan por la misma causa este derecho por el mismo sujeto causante, la empresa podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.
Motivos
Cuidado de los hijos tanto si lo son por naturaleza propia, como por adopción o en los supuestos de acogimiento ya sea permanente o preadoptivo.
Duración
La duración no podrá ser superior a 3 años, contados a partir del nacimiento del hijo, o en su caso de la resolución judicial o administrativa.
El plazo de la misma podrá disfrutarse de forma fraccionada.
Características
Durante el período de excedencia no se percibirá sueldo ni indemnización alguna. El tiempo transcurrido será computable a efectos de antigüedad y el trabajador tendrá derecho a la asistencia de cursos de formación profesional.
Cuando el progenitor empleado, que hubiese disfrutado de las horas de lactancia con carácter acumulado de acuerdo con lo establecido en el art.38.1g del convenio colectivo vigente, solicitase, durante los doce primeros meses de vida de su hijo, una excedencia por cuidado de hijo de duración igual o superior a 1 año, le serán incluidos dentro del tiempo de duración de excedencia o permiso sin sueldo, los cinco días hábiles de lactancia acumulada, ya disfrutados. Si el periodo de excedencia es menor se seguirá la siguiente escala:
– Para excedencia de hasta siete meses le serán incluidos dentro del tiempo de duración de excedencia o permiso sin sueldo, cuatro de los cinco días hábiles de lactancia acumulada, ya disfrutados.
– Para excedencia de hasta seis meses le serán incluidos dentro del tiempo de duración de excedencia o permiso sin sueldo, tres de los cinco días hábiles de lactancia acumulada, ya disfrutados.
– Para excedencia de hasta cuatro meses le serán incluidos dentro del tiempo de duración de excedencia o permiso sin sueldo, dos de los cinco días hábiles de lactancia acumulada, ya disfrutados.
-Para excedencia de hasta tres meses le serán incluidos dentro del tiempo de duración de excedencia o permiso sin sueldo, uno de los cinco días hábiles de lactancia acumulada, ya disfrutados.
Durante el primer año de excedencia se percibirá la ayuda de guardería o la ayuda para la formación de hijos de empleados.
Además, en este supuesto de excedencia, durante el primer año de duración de la misma, el trabajador/ora  que disfrute de la excedencia podrá suspender temporalmente el pago de las cuotas de amortización de los préstamos y anticipos, regulados en convenio colectivo o en pacto colectivo, de los que sea titular.
El Reingreso
•  Durante los dos primeros años de excedencia: Se producirá en su puesto habitual.
•  A partir del segundo año: Se producirá en su puesto si no hubiera sido cubierto o, en una vacante del mismo grupo profesional o categoría equivalente.
Prórrogas
Se podrá pedir cada vez que se tenga un nuevo hijo. En caso que todavía estuviera disfrutando la anterior, se pondría fin a la misma.
Procedimiento para su obtención
1. Solicitar por escrito a la dirección del área de gestión y compensación.
2. Se tramitará a través del responsable de recursos humanos de la dirección territorial a la que pertenezca. Si pertenece a unidades de apoyo al negocio o unidades de negocio centralizado, enviar directamente al área de gestión y compensación.{/author}

54321
(0 votes. Average 0 of 5)