Empresarios y expertos ya respaldan una mejora de la economía española en 2014

By in , ,
37

Los expertos y empresarios españoles secundan la visión optimista de la banca y de los mercados respecto a la recuperación de la economía española para los próximos doce meses, por primera vez desde el 2008. Así lo refleja el informe Consenso Económico de PwC del tercer trimestre del presente año, elaborado a partir de la opinión de 380 profesionales del ámbito financiero, empresarial, académico, de investigación e institucional.
Casi 3 de cada 5 encuestados opinan que la coyuntura actual mejorará en los próximos seis meses, un número que aumenta hasta el 87,8 por ciento de los expertos cuando el periodo se extiende hasta finales del próximo año. Consulte el gráfico con los resultados de la consulta de PwC.
No obstante, los encuestados elevan las previsiones del Gobierno para el cierre de la economía española de 2013, del -1,3 del Ejecutivo al 0,8 por ciento de los expertos, pero son menos optimistas en relación al crecimiento para todo 2014, al que estiman en un débil 0,4 por ciento, por debajo del 0,7 por ciento previsto por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Uno de los aspecto más relevantes en la mejora de la percepción de los miembros del Consenso Económico se ve reflejada en indicadores clave como la inversión productiva, el consumo de las familias y la creación de empleo, algo que no ocurría desde hace seis años.
Además, esta percepción de los encuestados de la situación económica nacional se ve acompañada de una imagen global más positiva, que apunta a una mejora en la coyuntura mundial, la cual es calificada de regular aunque la mayoría cree en una mejora en los próximos seis meses, a excepción del caso de Japón.
Así, el informe de PwC pregunta acerca de los motivos por los que las empresas no producen más en comparación con el rendimiento actual, coincidiendo en su gran mayoría en que la capacidad de las empresas podría aumentar sin problema si la demanda aumentase.
En cuanto a las condiciones monetarias en las que se desenvuelven las empresas, la mayoría de los empresarios, un 57,89 del Comité Económico coincide en la previsión de que, dentro de 6 meses, la situación continuará siendo desfavorable, aunque creen que esto no impedirá una mejora economico-financiera de las propias empresas, ya que un 53,51 por ciento considera que evolucionará positivamente.
El reciente crecimiento del 0,1 por ciento del PIB español confirmado por el Banco de España y por el INE, además de los indicadores económicos positivos respecto a exportaciones, baja inflación, el aumento de la inversión extranjera y la mejor capacidad de financiación de la deuda española, entre otros, de seguro han ayudado a que las buenas perspectivas de los mercados sean compartidas por los expertos del panel ecómico de PwC para el tercer trimestre de 2013.
Respecto a la coyuntura mundial, las mejores previsiones para los mercados emergentes y los desarrollados, especialmente en la Unión Europea y Estados Unidos, sumado al retraso en la retirada de estímulos de la Fed, que contrarresta en parte los miedos a la desaceleración de China, podrían ser algunas de la razones de que el Consenso económico abogue por una mejora global.
La deuda compartida
El documento publicado por la consultora financiera trata de manera especial la unión bancaria europea, centrándose en tres aspectos que la firma considera fundamentales para que la unión se culmine de forma eficaz y pueda evitar crisis financieras: el Banco Central Europeo (BCE) como supervisor único, el uso del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) como prestamista de última instancia y la mutualización de fondos entre los Estados miembros a través del Mecanismo Común de Protección de Depósitos y el Mecanismo Único de Resolución Bancaria.
Los panelistas al completo apuestan por la unión bancaria, en la que los bancos europeos se someten a la supervisión del BCE. En cualquier caso, los expertos consideran (casi tres de cada cuatro) que la entidad debería haber asumido la supervisión de todas las instituciones de crédito de la eurozona, sólo las mayores y más transfronterizas.
En cuanto a la utilización del Mede como el seguro financiero final para los bancos europeos, un 60,2 por ciento cree que ésta debe ser su finalidad, a pesar de que según la opinión de los expertos, un 69,4 por ciento considera que esta herramienta aprobada por el Parlamento europeo otorga ventajas a los Estados miembros del Norte frente a los Estados del Sur, debido al grado de cobertura desigual del número de instituciones de crédito de los países.
Finalmente, los panelistas consideran que el Mecanismo Común de Protección de depósitos resulta en la mutualización de los mismos, lo que avanza no sólo en la unión bancaria de los países de la eurozona sino también en la compartición del pasivo europeo.
Fuente: http://ht.ly/quRsa

54321
(0 votes. Average 0 of 5)