Empresarios contrarios a la fusión de Unicaja y a la unión de Castilla y León

By in
20

CONFIANZA EN EL FUTURO. Para obtener estos datos, el CEL ha consultado a 150 empresas de toda la provincia y pertenecientes a todos los sectores, por lo que se trata de un informe que dibuja una radiografía de la realidad económica y empresarial de León. Agustín Flórez, portavoz del CEL, declaró que el objetivo de este estudio es «medir el grado de confianza que tienen en el futuro los empresarios de la provincia». En su opinión, la situación es «muy mala» y podría resumirse en «un estado de depresión absoluta» tanto en materia económica como en el ámbito empresarial. Un panorama desalentador que se refleja en las conclusiones del estudio, ya que el 55% de los encuestados consideran que la situación es mala y un 41% afirma que muy mala. Los datos coinciden si se analizan por sectores, todos afirman que la situación es mala, aunque destaca negativamente el pesimismo en la construcción.

PREVISIONES CRECIMIENTO. En cuanto a las previsiones de crecimiento, mejora ligeramente el clima pesimista que refleja por regla general la encuesta, ya que el 44% de los empresarios leoneses opinan que la economía crecerá aunque poco y un 16% afirma que crecerá más de un 1%. Datos ligeramente más favorables que los relativos a 2011, cuando el pesimismo era más importante. El sector más optimista es la industria, ya que el 78% estima que habrá crecimiento aunque sólo el 45% cree que se crecerá por encima del 1%.
VENTAS. El 2011 no ha sido un buen año en cuanto a las ventas, la mayoría de sectores ha sufrido un acusado descenso, un 58%, mucho más fuerte que las previsiones iniciales. La construcción es uno de los sectores que más ha sufrido, un 60%, y el sector servicios con un 58%. En el otro extremo de la balanza, el 32% de los empresarios industriales ha mantenido su nivel de ventas con respecto al año anterior mientras que el 27% logró incrementarlo.

EMPLEO. Los resultados del estudio ‘Confianza Empresarial ante 2012’, que se ha elaborado por undécimo año consecutivo, muestran que las empresas leonesas han realizado un esfuerzo para mantener su plantilla durante 2011. Únicamente el 13% de los encuestados realizó algún contrato mientras que el 20% despidió a alguno de sus empleados. Para 2012 las previsiones son similares a las de 2011 ya que el 66% mantuvo la plantilla aunque mejoran ligeramente las previsiones de contratación de un 5 a un 13%. La construcción es el sector más deprimido, el 40% de los encuestados despidió mientras que en industria (18%), comercio (14%) y servicios (11%) aumentaron su plantilla.

MÁS VALORADOS. Carlos López Riesco, alcalde de Ponferrada (3,2), Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León (3) y Emilio Gutiérrez (3) son los políticos mejor valorados por los empresarios leoneses y obtienen un aprobado en una escala del 1 (muy mal) al 5 (muy bien). Por el contrario, en los últimos puestos figuran como líderes menos valorados Francisco Fernández, ex alcalde de León, (1,3), José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno, (1,4) o Alfredo Pérez Rubalcaba (1,7).

54321
(0 votes. Average 0 of 5)