Empleo concedió 32,6 millones a UGT además de las ayudas a la formación

By in
44

El sindicato ha recibido subvenciones por 5,6 millones de euros hasta para el «Fomento de la Cultura en el Empleo» en los últimos cuatro años
A. R. V. ABCDESEVILLA / SEVILLA Día 06/05/2014
Desde 2009 a 2013, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha concedido una suma total de 32,58 millones de euros en subvenciones al sindicato UGT relacionadas con el empleo, sin contar con el inmenso caudal de fondos públicos dirigidos a impartir cursos de formación para parados y trabajadores. Así se desprende de un listado de subvenciones remitido por el consejero José Sánchez Maldonado al grupo parlamentario del PP.
La diputada popular Teresa Ruiz-Sillero solicitó información sobre el volumen de ayudas que el Gobierno andaluz había repartido durante los «últimos cuatro años» a la central. La respuesta, que lleva la firma del consejero de Economía, José Sánchez Maldonado (PSOE), está fechada el 11 de marzo pasado, cuando estaba en plena efervescencia el escándalo del supuesto desvío de fondos públicos por parte de UGT mediante la confección de facturas falsas. Se trata, en todo caso, de una contestación parcial. La falta de información de otras consejerías impide hacerse una idea exacta del montante millonario que ha recibido el sindicato, que está siendo investigado por el juzgado de instrucción número 9 de Sevilla.
En el listado remitido por la citada Consejería no se incluyen, por ejemplo, los 5,73 millones de euros en subvenciones nominativas que ha recibido entre 2010 y 2013 el sindicato gracias al acuerdo de concertación social, teóricamente diseñado para combatir el desempleo en Andalucía y garantizar la paz social. Tampoco da cuenta de las cuantiosas subvenciones destinadas a la formación, toda vez que su gestión corresponde a la Consejería de Educación.
Sólo entre 2009 y 2010, como reveló la Cámara de Cuentas de Andalucía en su informe de fiscalización de las subvenciones repartidas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el sindicato hermano del PSOE acaparó 63,5 millones de euros en Formación Profesional para el Empleo, el programa autonómico que han puesto bajo sospecha la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía y la Fiscalía de Málaga en el marco de la «operación Edu».
Por hacer «estudios y difusión de mercado», el departamento que dirigía Antonio Ávila le dio 400.000 euros en 2010 y 2011. Aún más abultada es la cuantía que recibe la central «ugetista» por «Fomento Cultura en el Empleo» coincidiendo con los años más duros de la crisis: 2,84 y 2,73 millones de euros en 2010 y 2011, respectivamente. El objetivo de este plan, recogido en el pacto de concertación de la Junta con la patronal y los sindicatos, era «evaluar procesos y métodos de recursos didácticos sobre la cultura emprendedora en todas las etapas formativas, incluida la universitaria».
Fuente: http://owl.li/wwIFA 

54321
(0 votes. Average 0 of 5)