El Tribunal de Cuentas eleva a 1.130 millones el coste público de sanear Ceiss

By in ,
27

El FROB, que compró preferentes para dotar de liquidez a la entidad, cobró intereses por más de 82 millones
10.04.2014 | 09:37 DIEGO G. TABACO
El Tribunal de Cuentas ha elevado a más de 1.130 millones de euros el dinero aportado por el FROB para sanear Ceiss antes de su venta por Unicaja, una cifra sensiblemente mayor a la manejada hasta ahora. Según el «Informe de fiscalización de la legalidad de las actuaciones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, del Fondo de Garantía de Depósitos y del Banco de España relacionadas con la reestructuración bancaria» la cantidad se reparte entre 525 millones del FROB 1 que fueron destinados a adquirir participaciones preferentes -para dotar a la entidad de liquidez-, 604 millones derivados de la última actuación oficial y más de un millón y medio que fue destinado a «Informes y valoraciones y due diligence», documento este último en el que se recogían los compromisos de Ceiss de cara a la fusión con Unicaja. Al contrario de lo sucedido en otras entidades, en Ceiss todo el dinero necesario para su saneamiento ha salido del FROB, por lo que no han participado ni el Banco de España ni el Fondo de Garantía de Depósitos.
El informe del Tribunal de Cuentas refleja que el FROB, al comprar preferentes por 525 millones de euros, cobró más de 82 millones de intereses antes de que la entidad suspendiera su abono, algo que afectó tanto a los minoristas como al organismo público. Aquí llegó uno de los fallos del FROB, a juicio del Tribunal de Cuentas. El organismo regulador «no preveía un escenario en el que se diera la imposibilidad de recompra de las preferentes» por parte de la entidad, algo que finalmente ha sucedido. Los 525 millones de euros, que inicialmente debían ser devueltos al erario público, nunca han regresado y ya no lo harán. Ese dinero se «perdió» cuando el fondo de rescate se vio obligado a recapitalizar la entidad para evitar que tuviera que ser liquidada.
Sin embargo, y esto no lo refleja el Tribunal de Cuentas, el FROB ha aportado más dinero del que aquí se recoge. Aunque el propio organismo regulador ha defendido la aportación como algo ajeno a lo que se entiende por «inyección de dinero público» lo cierto es que las presiones de Unicaja han hecho que el FROB tenga que destinar más de 400 millones de euros a compensar a los preferentistas que hayan ganado sus juicios. De acuerdo con el pacto alcanzado el FROB correrá con el 71% de los gastos judiciales de las reclamaciones y el resto será responsabilidad de Ceiss. Unicaja, gracias a las negociaciones, ha escapado de este escenario.
La cantidad de recursos públicos comprometidos con Ceiss es superior a otras entidades como Cajasur -2,3 millones- o Banca Cívica, que ha necesitado 977 millones de euros según los cálculos del Tribunal de Cuentas. Aun así, la deriva de la caja regional ha salido mucho más barata para los ciudadanos que la de otras entidades. Bankia necesitó 22.426 millones de euros, Catalunya Banc 12.054 y el Banco de Valencia más de 11.800.
Fuente. http://owl.li/vG1XR

54321
(0 votes. Average 0 of 5)