El Rey recalca las «fortalezas» de la economía aunque advierte de que «queda todavía mucho por hacer»

By in ,
43

Don Juan Carlos constata en el Foro Global España en Bilbao que nuestro país ha retomado la senda del crecimiento, pese al paro, la «prioridad»
ITZIAR REYERO/ MARIBEL NÚÑEZ / BILBAO Día 03/03/2014 – 11.58h
El Rey ha recalcado este lunes las “fortalezas” de la economía española en el Foro Global España que reúne este lunes a la élite económica mundial y ha constatado el crecimiento español gracias sobre todo al “gran impulso” de las exportaciones y la confianza recobrada de los inversores internacionales en nuestra economía, si bien ha apuntado que “queda todavía mucho por hacer” para apuntalar los primeros datos de recuperación, fijando el desempleo como el “principal desafío”, la “prioridad”.
Don Juan Carlos preside esta mañana la inauguración del “Foro Global España 2014: de la estabilidad al crecimiento”, con presencia entre otros de la directora general del FMI, Christine Lagarde; el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; el presidente del Eurogupo, Jeroen Dijsselbloem o los comisarios europeos Joaquín Almunia, Michel Barnier y Karel de Gucht.
Ante un auditorio repleto con los principales dignatarios económicos, el monarca ha querido trasladar un mensaje de confianza en España, la decimotercera economía mundial en términos de PIB, ha recordado, y “uno de los mercados internos más atractivos de Europa”.
Ha confirmado de esta manera que nuestro país ha retomado por fin la senda de “crecimiento” gracias, sobre todo, al “gran impulso” de las exportaciones y la “confianza” recobrada de los inversores extranjeros.
Con todo, Don Juan Carlos ha recordado la principal lacra de nuestra economía, el desempleo, que ha situado como el “principal desafío” y la “prioridad” absoluta, de España y de toda la zona euro. “Se trata –ha recordado- de un problema que afecta dolorosamente a millones de españoles y que preocupa profundamente a todos”. De ahí que el Rey haya animado a los principales dirigentes reunidos hoy en Bilbao a seguir trabajando para que la recuperación sea un hecho: “Queda todavía mucho por hacer”.
“Es cierto que las dificultades no han desaparecido”, ha convenido sin olvidar los peores efectos que la crisis ha provocado especialmente en familias y empresas, pero ha insistido en que los últimos datos económicos conocidos “indican” que la recuperación Europa “está ganando fuerza”. “2014 será un año muy importante para Europa y su economía”, ha pronunciado.
Don Juan Carlos, apoyado en un bastón aunque visiblemente recuperado de su última convalecencia, ha sido recibido por el lendakari, Iñigo Urkullu, a las puertas del museo Guggenheim de Bilbao, donde se desarrolla este importante cónclave organizado por el ICEX y el Club de Exportadores e Inversores Españoles. Seguidamente ha saludado al resto de mandatarios, con Chirstine Lagarde (FMI) a la cabeza.
Durante su discurso de inauguración, el Rey ha tenido también palabras de afecto al alcalde de la ciudad, Iñaki Azkuna, convaleciente de una caída, y a quien ayer visitó en su domicilio como gesto de la amistad personal que les une. “Siento enormemente que su salud no le permita estar aquí”, ha manifestado.
En el acto de apertura, el lendakari Iñigo Urkullu ha llamado a “aprovechar en positivo” el final de la violencia terrorista de ETA, que según ha dicho permite al País Vasco conformar una mejor imagen en el mundo. El dirigente vasco ha ensalzado las virtudes del “modelo vasco” económico, que apuesta por recuperar la industria como prioridad, impulsar la innovación y el emprendimiento.
Fuente: http://owl.li/uaPxz

54321
(0 votes. Average 0 of 5)