El beneficio trimestral de los bancos españoles quintuplicará el de 2012

By in , ,
32

Virginia Martínez21/10/2013 – 0:07 Actualizado: 07:02 – 21/10/13
Comienza la temporada de resultados de la banca española. Si en las últimas dos semanas los grandes bancos de EEUU han ido pasando por el escáner una a una sus cuentas de resultados, en nuestro país serán el Santander, Bankinter y Sabadell quienes abran la veda este mismo jueves.
Los expertos estiman que los bancos del Ibex 35 ganaron en el tercer trimestre del año 1.956 millones de euros. Cinco veces más de lo conseguido en el mismo período del año pasado. Pero no se confunda. Esta mejora de los resultados no es fruto de la esperanzadora normalización de los beneficios del sector, sino de los flojísimos resultados que alcanzaron nuestros bancos entre julio y septiembre del año pasado.
Por ello, superar el examen no resulta complicado en esta ocasión. Las fuertes provisiones que asumió el sector el año pasado para cumplir con los reales decretos de Luis de Guindos llevó a Santander, BBVA, CaixaBank, Popular, Bankinter y Sabadell a cerrar el tercer trimestre con un irrisorio beneficio conjunto de 380 millones.
Ahora, la percepción del sector es muy diferente a la del año pasado y aunque se espera que todos los bancos del Ibex mejoren las cifras que presentaron hace doce meses, la verdadera recuperación de las cuentas está todavía por llegar.
Sabadell romperá el hielo
Banco Sabadell, si se cumple el horario previsto, será el más madrugador. Presentará sus números el próximo día 24 a las 8:30 horas. Luego llegarán los de Bankinter y Santander. Está previsto que el banco catalán anuncie un beneficio trimestral de 95 millones, frente al millón de euros que tuvo en el mismo período de 2012, cuando destinó prácticamente la totalidad del beneficio a provisiones.
En el caso de Bankinter, el consenso de mercado recogido por FactSet prevé que incremente en diez millones su beneficio trimestral, desde los 50 millones que anunció el año pasado a los 60 que se esperan actualmente. En el caso de cumplirse la estimación habría que remontarse al tercer trimestre de 2009 para ver unos resultados mayores -entonces presentó unas ganancias de 66 millones-.
La gran banca española tampoco se pierde las mejoras de resultados que se esperan en el sector. De hecho, las previsiones de beneficio neto del Santander y BBVA correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre suponen el 85 por ciento de los 1.956 millones de euros estimados para la totalidad del sector del Ibex 35.
Los expertos esperan que Santander pase de los 100 millones de euros que anunció en el tercer trimestre del año pasado a los 1.122 millones que se estiman para este ejercicio. Esta cifra parece aún así endeble si se compara con la del mismo trimestre de años anteriores, cuando el banco llegó a anunciar resultados de incluso unos 1.800 millones de euros en 2010 y de más de 2.200 millones en 2008 y 2009.
Y si el gran día de los resultados para la banca española es este jueves, el mercado tendrá que esperar un día más para conocer los de BBVA. El viernes el mercado espera que la entidad presidida por Francisco González anuncie un beneficio neto de 548 millones, frente a los 146 millones que presentó en 2012 por el impacto del saneamiento inmobiliario y de Unnim.
Ese mismo día CaixaBank también se enfrentará al examen de sus resultados. Las previsiones del consenso de mercado, recogidas por FactSet, apuntan a que el banco catalán presentará el viernes un beneficio neto de 48 millones de euros, frente a los 7 millones de euros que obtuvo en el mismo trimestre del año pasado. Y Popular cerrará el mes presentando previsiblemente el 31 de octubre, un beneficio neto de 83 millones, frente a los 76 millones conseguidos en el tercer trimestre de 2012.
Fuera del Ibex, los analistas esperan que el 28 de octubre Bankia anuncie un beneficio trimestral de 93 millones de euros, frente a las pérdidas próximas a los 2.600 millones que alcanzó en el mismo periodo de 2012.
10.127 millones en 2013
A pesar de que los resultados trimestrales distan mucho de los de años anteriores, los inversores empiezan a ver la luz al final del largo túnel de la crisis. Los bancos españoles suben un 42% de media en 2013 por el interés de inversores nacionales e internacionales y cuatro de ellos (BBVA, Santander, Bankinter y Bankia) cotizan ya por encima de su valor en libros. A pesar de ello la recuperación de valor se pone en entredicho si no acompañan las previsiones de beneficios del sector. Hasta en más de un 17 por ciento -unos 2.100 millones- se han recortado desde enero las estimaciones de beneficio anual de la banca del Ibex.
Aún así los expertos esperan que cierren el presente ejercicio con unas ganancias totales de 10.127 millones [en estas estimaciones no se recoge aún la retirada de BBVA de China], lo que supone un aumento de unos 8.600 millones con respecto a las cifras que tuvieron el año pasado -recuerde que Popular tuvo pérdidas por valor de unos 2.400 millones en 2012-.
¿Para cuándo cabe esperar cierta normalización de resultados? «Dependerá mucho de los ciclos económicos, pero pienso que 2014 va a ser un año de estabilización y que en 2015 algunos bancos (los más importantes) tendrán retornos de capital por encima de los ajustes de capital», señaló Firmino Morgado, gestor de fondos de Fidelity en una entrevista para elEconomista.
Fuente: http://ht.ly/q0Nrp

54321
(0 votes. Average 0 of 5)