El BCE supervisará 15 bancos españoles de un total de 120 entidades de importancia significativa

By in ,
53

04.09.2014Efe
El Banco Central Europeo (BCE) supervisará directamente la solvencia de catorce grupos financieros españoles por la relevancia del tamaño de los activos que gestionan, de acuerdo con la lista publicada hoy por el organismo regulador.
Así, el BCE asumirá a partir del próximo mes de noviembre el control directo de las cuentas de BBVA, Banco Sabadell, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), Banco Mare Nostrum, Banco Popular Español, Banco Santander, Bankinter, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, La Caixa, Banco de Crédito Social Cooperativo, Catalunya Banc, KutxaBank, Liberbank, Banesco Holding Hispania y Unicaja Banco.
Respecto a BBVA, el BCE ha justificado que asume la supervisión de la entidad y de su grupo -Unoe Bank; Banco Depositario BBVA; Banco Industrial de Bilbao; Banco Occidental; BBVA Banco de Financiación; Banco de Promoción de Negocios (Promobanc) y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (Portugal)- por tener unos activos totales que oscilan en medio billón y un billón de euros.
También ha asumido el control de Banco de Sabadell y sus filiales Banco Gallego y Sabadell Solbank por gestionar activos de entre 150.000 y 300.000 activos, la misma cantidad aducida para encargarse de BFA y su filial Bankia.
El importe de fondos por el cual se atribuye la supervisión de Banco Mare Nostrum está comprendido entre 50.000 y 75.000 millones, mientras que para el Banco Popular (Bancopopular-e; Popular Banca Privada; Banco Popular Pastor y Banco Popular Portugal) oscila entre 100.000 y 125.000 millones.
EL BCE acoge la inspección de Banco Santander y filiales -Allfunds Bank; Santander Investment; Santander Banco de Emisiones; Open Bank; Banco de Albacete; Santander Consumer Finance; Santander Consumer Bank GmbH Austria; Santander Benelux; Santander Consumer Bank AG Alemania; Santander Consumer Bank S.p.A. Italia; Santander Private Banking S.p.A. Italia; Banco Santander Totta; Banco Madesant; Banco Santander Consumer Portugal- por superar sus activos gestionados el billón de euros.
Bankinter queda bajo el paraguas del BCE por tener entre 50.000 y 75.000 millones en activos, la misma cantidad que Caja de Ahorros de Zaragoza y sus participadas, Ibercaja Banco y Banco Grupo Cajatres.
Por su parte, Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa) -Caixabank y Micro Bank- se incluye por tener entre 300.000 y 500.000 millones en activos. El Banco de Crédito Social Cooperativo y la casi veintena de las cajas rurales que lo integran han entrado en el campo del supervisor por contar con entre 30.000 y 50.000 millones en activo, mientras que Catalunya Banc queda por disponer de 50.000 a 75.000 millones en activos.
Por tener el mismo tamaño fueron elegidos Kutxabank (Cajasur Banco; Bilbao Bizkaia Kutxa; Caja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián y Caja de Ahorros de Vitoria y Álava); Liberbank (Banco de Castilla-La Mancha; Cajastur; Caja Extremadura; Cajacantabria); Banesco Holding Hispania (Banco Etcheverria y NCG Banco) y Unicaja Banco (Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén; y Banco de Caja España Inver. Salamanca y Soria (CEISS).
Fuente: http://owl.li/B7B8W

54321
(0 votes. Average 0 of 5)