El banco retira los despidos, pero el acuerdo está lejano

By in ,
51

La entidad presentó ayer una nueva propuesta laboral que no agradó a los sindicatos
A. R. MÁLAGA | ACTUALIZADO 17.12.2013 – 01:00
Unicaja presentó ayer a los representantes sindicales otra propuesta sobre el plan de ajuste cuya principal novedad es que retira la posibilidad de que haya despidos de la mesa de negociación. Ese aspecto, en sí, fue considerado «positivo» por los sindicatos, aunque en el resto de aspectos éstos últimos consideran que no ha habido avances.
El banco mantiene, según fuentes sindicales, la intención de hacer una rebaja salarial lineal del 5% que se incrementaría hasta el 7,5% en aquellos empleados que cobren más de 50.000 euros anuales y hasta el 10% en los que obtengan más de 75.000 euros. La plantilla base vería reducido su sueldo, por tanto, un 5%, si bien los sindicatos comentan que a esa cantidad habría que añadirle la reducción del plan de pensiones, por lo que la merma estaría próxima al 10%.
Otro punto de discordia son las prejubilaciones. Unicaja, según dicen los sindicatos, estaría dispuesta a realizar hasta 350 voluntarias durante dos años. El problema está en el dinero a recibir. Fuentes sindicales aseguran que aquellos que se prejubilaran con 62 años cobrarían el 63% del salario bruto y los que tengan 58 años el 58%. «Con ese porcentaje no se va a querer ir nadie», subrayan.
Hay que partir de la base de que Unicaja y los sindicatos defienden posturas distintas de inicio. Unicaja cree necesario recortar los costes sociales un 20%, unos 50 millones de euros, por el aumento de la morosidad, la caída del negocio o los requerimientos de las instituciones. Los sindicatos, por su parte, no entienden que Unicaja plantee «medidas de entidades nacionalizadas e intervenidas» cuando tiene beneficios y es líder en solvencia. «No tenemos la misma percepción de la realidad y dista mucho una posibilidad de acuerdo próxima», afirman los representantes sindicales. «Ha habido un avance significativo y el objetivo es llegar a un acuerdo para no adoptar medidas unilaterales», dicen desde Unicaja.
Fuente: http://ow.ly/s0v0l

54321
(0 votes. Average 0 of 5)