El 'banco malo' perseguirá a los ex directivos de la banca rescatada

By in ,
57

Martes, 10. Junio 2014 – 18:22
Ese ha sido el mandato que el Congreso ha dado al FROB.
La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha instado hoy al fondo de rescate bancario español, el FROB, a emprender las actuaciones judiciales necesarias para recuperar los recursos que hayan podido sustraer los directivos y administradores de las entidades bancarias rescatadas.
Ésta es una de las tres propuestas de La Izquierda Plural aprobadas por unanimidad por la Comisión, presentada en relación al informe de fiscalización de la legalidad de las actuaciones del FROB, de los fondos de garantía de depósitos y del Banco de España sobre la reestructuración bancaria entre 2009 y 2012.
Otra de las iniciativas de La Izquierda Plural que ha salido adelante pide al FROB que establezca mecanismos «de seguimiento, control e información» de los apoyos financieros públicos empleados o comprometidos en la reestructuración de las entidades, así como de la gestión que hacen los bancos de esos recursos.
Por último, la tercera propuesta va enfocada a la defensa del «interés público» en las entidades financieras participadas o apoyadas por el FROB, con un contenido similar a otra iniciativa presentada por el PP, que también ha salido adelante.
La Comisión también ha aprobado las otras dos propuestas del PP, y en una de ellas solicita al Tribunal de Cuentas que mejore los mecanismos con los que realiza los informes de fiscalización relacionados con el sistema financiero, para evitar «la agregación y exposición conjunta de conceptos de distinta naturaleza».
La última iniciativa del PP instaba al Gobierno a que «continúe fortaleciendo» los mecanismos de seguimiento y adecuada «rendición de cuentas» sobre la utilización de los diferentes instrumentos de reestructuración y resolución de entidades de crédito, sobre todo cuando se hayan utilizado fondos públicos.
Las propuestas del resto de grupos han sido rechazadas, incluidas varias iniciativas del PSOE, CiU y UPyD que pedían al Frob que fiscalizara el coste total de las ayudas concedidas a la banca.
Fuente: http://owl.li/y7HCz

54321
(0 votes. Average 0 of 5)