El Banco de España interviene Caja Rural de Mota del Cuervo y la vende a Globalcaja

By in ,
66

E. Segovia J. A. Navas 14/01/2014 (14:41)
La undécima entidad que tiene que ser intervenida o nacionalizada en la actual crisis financiera es la pequeña cooperativa Caja Rural de Mota del Cuervo (Cuenca). El Banco de España la ha intervenido este martes, tal como había adelantado El Confidencial, para venderla inmediatamente a Globalcaja (la unión de las rurales de Albacete, Ciudad Real y Cuenca) por 1.275 millones. Esta operación se produce tras el rechazo de la asamblea de la primera precisamente a fusionarse con la segunda.
El 29 de diciembre, la asamblea general de Caja Rural de Mota del Cuervo rechazó mayoritariamente esta fusión por la oposición de una denominada Plataforma de Defensa de las Cajas Rurales Locales, controlada por Izquierda Unida. Esta plataforma justificaba su postura porque la entidad desaparecería como cooperativa de crédito independiente. Ante este voto negativo, el consejo rector -que había propuesto la operación- dimitió en bloque.
En esta situación y ante su inviabilidad como entidad independiente detectada en una inspección en diciembre, el Banco de España no ha tenido más remedio que intervenirla. No obstante, lha podido adjudicarla inmediatamente, ya que tenía dos ofertas sobre la mesa, una de ellas la de la citada Globalcaja, que ha resultado la ganadora con un precio de 1,275 millones. Es decir, la fusión se ha realizado de todas formas, pero ha tenido que pasar por la intervención por el rechazo de la citada plataforma.
Caja Rural de Mota del Cuervo tiene 82,55 millones en activos y ya había rechazado en 2012 su integración en el otro grupo de cooperativas de crédito de la región, Caja Rural Castilla-La Mancha. Tiene una ocifina y 11 empleados. En esa comunidad quedaban tres cajas rurales locales, las de Casas Ibáñez y Villamalea, en Albacete, y la de Mota del Cuervo, en la provincia de Cuenca.
Se trata de la undécima entidad intervenida o nacionalizada desde el estallido de la crisis financiera en 2009, después de tras CCM, CajaSur, CAM, NCG Banco, Catalunya Banc, Unnim, Banco Gallego, Banco Valencia, Bankia y BMN, y a la espera de cómo se resuelva la oferta de Unicaja sobre Ceiss -en caso de fracaso, la caja castellano-leonesa deberá ser nacionalizada-.
Fuente: http://owl.li/sBoqI

54321
(0 votes. Average 0 of 5)