El Banco de España insta a la banca a cuantificar el impacto en sus cuentas de la revisión de las cláusulas suelo

By in , ,
56

La institución que gobierna Luis María Linde ha pedido por carta a las entidades financieras que revisen la adecuación de las cláusulas suelo de sus hipotecas a la sentencia del Tribunal Supremo.
El gobernador del Banco de España, Luis Linde. En concreto, la misiva fue remitida ayer a las patronales del sector, AEB, CECA y UNACC, solicitándoles que hagan llegar a sus asociados «la necesidad de revisar la adecuación de las cláusulas suelo» de sus carteras hipotecarias al reciente dictamen del Supremo, que ratificaba la nulidad de dichas cláusulas en los casos en que los clientes no hubieran sido perfectamente informados de ello.
El Banco de España da de plazo hasta el próximo 31 de julio para que la banca le comunique el resultado de esa evaluación «y, en particular, el impacto que pudiera tener sobre sus resultados la eliminación de las citadas cláusulas» en el caso de las hipotecas afectadas por la sentencia.
En la misiva, el supervisor bancario pide también a las entidades que extremen la vigilancia en el futuro a la hora de conceder hipotecas que incorporen cláusulas suelo.
El llamamiento del Banco de España a la banca se produce una semana después de que Economía reconociera públicamente que había pedido a la institución que controlara de cerca la aplicación de la sentencia del Supremo. Entonces, el titular de Economía, Luis de Guindos, quiso dejar claro que el problema no eran las cláusulas suelo en sí mismas, sino la opacidad con la que se incorporaron a los contratos.
La última sentencia del Supremo, en la que ratificaba la nulidad de las cláusulas suelo, fue una contestación a la solicitud de aclaración de BBVA, Cajamar y NCG. Las dos primeras entidades anunciaron el mismo día que dejarían de aplicar la cláusula suelo y NCG lo hizo al día siguiente.
Fuente: http://www.expansion.com/2013/06/26/empresas/banca/1372243932.html
 

54321
(0 votes. Average 0 of 5)