El Banco de España inhabilita a Gómez Sierra y sanciona a todos los exconsejeros de Cajasur

By in
67

 

El Banco de España comunicó ayer a los 35 exconsejeros de administración y exdirectores generales de Cajasur que expedientó en noviembre pasado las sanciones que les impone por diversos incumplimientos graves y muy graves en la gestión de la entidad, en el control de riesgo y en el mantenimiento del nivel exigido de solvencia, que no fue recuperado, tal y como se acordó con el Supervisor, mediante la fusión con Unicaja. Todos los exconsejeros han sido sancionados, y al menos tres de los cinco directores generales que gestionaron la desaparecida caja de ahorros desde julio del año 2005, aunque las sanciones se gradúan en función de sus decisiones, de los cargos que ocupaban y del periodo en el que los ostentaron. El monto total de las multas supera como mínimo el millón de euros, si bien pueden ser recurridas ante el Ministerio de Economía y posteriormente mediante recurso contencioso-administrativo.

Según fuentes de toda solvencia, la sanción más elevada, y la única que lleva aparejada la inhabilitación para ocupar cargos de administración o dirección en el sector financiero durante un año, corresponde al último expresidente, Santiago Gómez Sierra, actual obispo auxiliar de Sevilla. El Banco de España achaca a Gómez Sierra cuatro infracciones, por las que suma una multa de 180.000 euros. La primera se eleva a 65.000 euros y se basa en deficiencias en el control interno de la entidad y en la estructura organizativa. La segunda, de 55.000 euros, responde al incumplimiento de las políticas específicas exigidas por el Banco de España en provisiones, riesgo, reducción del riesgo inherente a determinadas actividades y peligro para la solvencia o viabilidad de la entidad. La tercera, de 35.000 euros, por incurrir la entidad en insuficiencia de cobertura de los recursos propios mínimos exigidos por la ley, y la cuarta, de 25.000 euros, por incumplimiento de las normas vigentes en los límites de riesgo.

A grandes líneas, estos son los incumplimientos que señala el Banco de España, y que suponen sanciones más elevadas para los miembros del consejo que votaron en contra de la fusión con Unicaja y abocaron a Cajasur a ser intervenida por el Banco de España, es decir, los seis canónigos miembros del patronato fundacional, los cuatro impositores que les apoyaron y el representante del personal. Por ejemplo, los canónigos Fernando Cruz Conde, vicepresidente segundo, y Alfredo Montes, son sancionados con 142.000 y 137.000 euros, respectivamente, y la multa a los impositores ronda los 130.000. Por el contrario, el que fuera presidente de la entidad hasta 2007, Juan Moreno, es sancionado con 50.000 euros, pues no intervino en las últimas decisiones.

Los consejeros que apoyaban la fusión solo han sido multados por dos cargos, el primero y el último, los referidos a control interno y a superar el límite de riesgo, de forma que el exvicepresidente ejecutivo por la Diputación, Salvador Blanco, ve reducida su sanción a 78.000 euros, menos de la mitad que el expresidente. El exvicepresidente tercero por el Parlamento de Andalucía a propuesta del PP, Juan Ojeda, es sancionado con 74.000 euros. En cuanto a los exdirectores generales, Francisco Jurado es multado por 45.000 euros, José Ruiz con la misma cantidad y el último director general, Antonio Barral, 36.000.

54321
(0 votes. Average 0 of 5)