El Banco de España eleva al 2,8% su previsión de crecimiento para 2015

By in ,
52

LuisLinde-elmundoConfirma la recuperación y supera la estimación de Rajoy para este año
La tasa de paro caerá al 22,2% este año y al 20,5% el próximo, según su informe
CARLOS SEGOVIA
El Banco de España certifica la recuperación de la economía española y eleva al 2,8% su previsión de crecimiento para este año. Supera en optimismo la estimación del Gobierno avanzada en el Debate sobre el Estado de la Nación por Mariano Rajoy y que estableció en el 2,4%.
El Banco de España ha hecho pública su revisión al alza de las perspectivas económicas en su boletín de marzo. En el informe asegura que «durante el primer trimestre de 2015, la economía prolongó la trayectoria expansiva del último año» y «se estima que el PIB habría crecido en el período de enero marzo a una tasa intertrimestral del 0,8 %, lo que situaría su tasa de variación interanual en el 2,5 %. Esta estimación comporta una ligera aceleración de la actividad respecto al tramo final del año pasado». Además de a las políticas internas de corrección de los desequilibrios, atribuye la mejoría «al anuncio y posterior puesta en marcha de la ampliación del programa de activos por parte del BCE, la depreciación del tipo de cambio del euro y la reducción del precio del petróleo».
«Con este trasfondo, se ha revisado al alza el crecimiento estimado del PIB para 2015 hasta el 2,8 %», anuncia y apuesta por un crecimiento similar, aunque algo más bajo del 2,7% para 2016. Prevé que la tasa de paro caerá al 22,2% este año y al 20,5% el próximo.
«Para 2016 se espera una continuación de la fase expansiva, con una tasa media anual del 2,7 %, una décima inferior a la de 2015, pues se proyecta una cierta atenuación de algunos de los impulsos presentes en la actualidad. Los riesgos de desviación respecto a este escenario central se han tornado ligeramente al alza, aunque las incertidumbres no se han disipado completamente», advierte. Entre estas últimas menciona el peligro de una «evolución adversa de algunos factores externos a la economía española» en los que apunta «un eventual agravamiento de las tensiones en el seno de la UEM ligadas a la economía griega o de los conflictos geopolíticos del Este de Europa y Oriente Medio».
Fuente: http://ht.ly/LhD6B

54321
(0 votes. Average 0 of 5)