El Banco de España deberá consultar a los jueces sobre la honorabilidad de los banqueros

By in ,
68

Habrá 6 meses desde la entrada en vigor para sustituir a los consejeros
Carlos Segovia | Madrid
Actualizado martes 26/02/2013 13:28 horas
El Banco de España deberá consultar a los jueces antes de decidir si puede autorizar a banqueros condenados, como en el caso del vicepresidente y consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, según la nueva redacción del llamado «Proyecto de Real Decreto por el que se modifican diversos reales decretos en materia de requisitos de honorabilidad, experiencia y buen gobierno en las entidades de crédito».
Tras pasar por el proceso de audiencia pública, el Ministerio ha decidido introducir un nuevo apartado que establece que «a efectos de valorar lo previsto en esta letra [sobre banqueros condenados como es el caso de Alfredo Sáenz], el Banco de España recabará informe del tribunal sentenciador, en los casos de delitos o faltas, donde este se pronuncie acerca de la incidencia de la condena sobre el cumplimiento del requisito de honorabilidad exigible».
Además, modifica el calendario de modo que el Banco de España dispondrá de dos meses para valorar un caso y, si, lo deniega, la entidad financiera afectada ya no tendrá un año sino seis meses para sustituir al banquero condenado.
Este proyecto ha sido remitido al Consejo de Estado y el Ministerio no prevé que pueda entrar en vigor hasta avanzado el próximo mes, semanas después por tanto de la sentencia del Supremo sobre el indulto a Sáenz.
Sustituye a una Ley de Entidades de Crédito de 1995, aún en vigor, que obliga automáticamente a la inhabilitación como banquero de un condenado por delitos dolosos con antecedentes penales. El Ministerio justifica el cambio por la necesidad de «trasponer» las directrices de la Autoridad Bancaria Europea.

54321
(0 votes. Average 0 of 5)