El Banco de España afirma que continúa la "mejoría de la actividad" en el cuarto trimestre

By in
27

El Banco de España, en su boletín económico correspondiente a noviembre, asegura que la información más reciente apunta «a la prolongación al inicio del cuarto trimestre de la tendencia de mejoría de la actividad».
El organismo que presidente Luis María Linde señala, en cuanto al consumo, que los índices de confianza de los hogares y de los comerciantes minoristas se mantuvieron en niveles algo superiores a los del promedio del tercer trimestre. También se refiere al dinamismo de las matriculaciones en octubre y de las ventas interiores no financieras de las grandes empresas en el tercer trimestre.
En cuanto a la inversión, hay tendencias dispares. En los bienes de equipo (un indicador de la confianza empresarial de la actividad venidera) muestra mejoría de los indicadores cuantitativos y debilidad en los cualitativos. Por su parte, en construcción, el Banco de España apunta a «una moderación de la tónica contractiva del primer semestre del año». Respecto a las exportaciones, el boletín destaca que en septiembre han recobrado «un tono más expansivo, tras la debilidad mostrada en julio y agosto». Subraya especialmente el papel del turismo, cuyos indicadores han «consolidado recientemente el dinamismo que habían mostrado en los trimestres centrales del año».
Por el lado de la oferta, el organismo también percibe mejorías respecto a los meses anteriores. Se refiere básicamente a la actividad industrial y a los servicios.
«Mejoría significativa» en el mercado laboral
El Banco de España recuerda también que, con la última información disponible, el mercado laboral en su conjunto muestra una «mejoría significativa». Así, indica que «las cifras corregidas de estacionalidad mostrarían en octubre leves aumentos intermensuales del empleo por primera vez desde febrero de 2008».
En cuanto a la ejecución presupuestaria, destaca «la moderación tanto en remuneración de asalariados (–2,8%) como en la formación bruta de capital (–5,5%)». Ayer, Luis María Linde advirtió de que existen riesgos para no cumplir con el objetivo de déficit público este año, que está en el 6,5% del PIB.
Por otro lado, en el apartado de la evolución financiera, el organismo regulador se refiera a una «una desaceleración de los pasivos de las AAPP, mínimas variaciones en el ritmo de contracción de la deuda de las empresas y familias, y una ligera moderación en el crecimiento interanual de sus activos financieros más líquidos».
Además, advierte de que la caída del crédito a las sociedades se podría haber empezado a moderar.
Fuente: http://ow.ly/redsJ

54321
(0 votes. Average 0 of 5)