Dimite el Director General de Unicaja por la fusión fallida con Cajasur

By in
45

J.A. NAVAS / M. PORTILLA | MADRID
Actualizado Miércoles , 02-06-10 a las 14 : 49

El director general de Unicaja, Miguel Ángel Cabello, acaba de presentar su dimisión irrevocable ante Braulio Medel, presidente de la entidad, por no estar de acuerdo en la forma que se ha llevado a cabo la negociación de la fallida fusión con CajaSur. Fuentes del sector señalaron a ABC que en diversas ocasiones Cabello mostró su insatisfacción por las fórmulas empleadas en la negociación, hasta que fue apartado de ella y quedó todo en manos de Braulio Medel. En realidad, Unicaja creo un grupo de trabajo para encauzar la fusión con CajaSur, en la que estaba Miguel Ángel Cabello y Manuel Azuaga, ex presidente de AENA, que fue quien finalmente llevó el mando de la negociación.
Pero las conversaciones se torcieron, Braulio Medel a última hora cogió el timón de las negociaciones en plan personalista y ahí se tensó demasiado la cuerda hasta romperse. En ese momento, el Banco de España decidió intervenir CajaSur, una vez que se habían terminado todos los plazos dados por el supervisor debido al irremediable deterioro de las cuentas de la entidad. La decisión del Banco de España se producía apenas tres horas después de que se frustrase la fusión entre ambas entidades andaluzas. Las posturas maximalistas, el soterrado mal de fondo que ha guiado la operación, la falta de cesión por todas las partes y los recelos de la Iglesia a las garantías que ofrecía el presidente de Unicaja, Braulio Medel, terminaron derribando la pretendida fusión entre ambas cajas.
Segundo fracaso para Medel
El Banco de España le dio a CajaSur hasta diez meses de plazo para llegar a un acuerdo de fusión con Unicaja, mediante el cual reestructurar la entidad y sanear sus cuentas recurriendo al Fondo de Garantía de Depósitos, al cual iban a pedir 990 millones. Es más, si el acuerdo hubiera requerido más ayudas, también el Banco de España estaba dispuesto a utilizar los fondos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Pero el acuerdo fue imposible.
La ruptura ha supuesto el segundo fracaso para Braulio Medel a la hora de dar tamaño a su entidad a través de una fusión. Primero lo intentó con Caja Castilla-La Mancha y después con CajaSur, y al final las dos entidades han sido intervenidas ante la falta de acuerdos.
Miguel Ángel Cabello es un directivo de reconocido prestigio en el sector de cajas, tiene casi 60 años y llevaba alrededor de 18 en Unicaja.

54321
(0 votes. Average 0 of 5)