Día clave para el futuro de CEISS

By in ,
37

A las 15.30 horas vence el plazo para que los preferentistas acepten el canje con Unicaja
SPC – lunes, 20 de enero de 2014
Hoy es clave para el futuro de CEISS. A las tres y media de la tarde vence el plazo para que los preferentistas acepten la oferta de Unicaja. Condición por la que pasa la integración de ambas entidades bancarias. Sería la culminación de un proceso que ya se prolonga durante casi tres años. En caso de no alcanzar el quórum necesario, que la propia caja andaluza situó en un 75 por ciento del capital, todavía quedarían alternativas antes que la nacionalización.
La decisión está en manos de los preferentistas de las extintas Caja España y Caja Duero, donde los ánimos están muy divididos, a pesar de los sistemas puestos en marcha tanto desde el Frob como el complemento ofrecido por Unicaja para que puedan recuperar sus ahorros. A pesar de ello muchos, especialmente los organizados en las distintas plataformas o asociaciones de afectados, se declinan por la vía judicial para conseguir el dinero que depositaron en subordinadas y preferentes; un camino al que renunciarían si aceptan el canje por los productos de la entidad andaluza dirigida por Braulio Médel.
Aunque no se alcance ese 75 por ciento que se fijó como mínimo para cerrar la operación, todavía Unicaja puede decidir si sigue adelante o no. A lo largo de la última semana el porcentaje aumentó de forma significativa, según fuentes conocedoras del proceso, aunque no se disponen de datos concretos. Incluso hoy, que vence el plazo, también será complicado disponer de una cifra definitiva.
Para tratar de allanar el camino a la integración aunque no se alcance ese famoso 75 por ciento, el Banco de España y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) han solicitado a Bruselas poder disponer de 200 millones adicionales para cubrir el posible déficit de capital sobre los 1.250 millones que Unicaja reclama para hacer frente a las demandas judiciales de los afectados.
Por lo tanto el balón pasaría al tejado de Bruselas. En un poco probable escenario de un fracaso de la integración se tendría que aplicar el ‘plan b’, de acuerdo al Plan de Resolución del FROB, que se convertirían los 604 millones que posee en acciones y se haría con el 50 por ciento de la entidad para su posterior gestión, donde no se descarta ni la venta ni la liquidación.
Unicaja Banco defiende que los minoristas que accedan al mecanismo de revisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) «podrán recuperar hasta el cien por cien de su inversión, con una parte significativa en efectivo».
La entidad andaluza espera lograr su objetivo y traslada a los preferentistas que la aceptación de su oferta supondrá «la continuidad de Banco Ceiss, como entidad con gran arraigo territorial desde hace más de 130 años», frente a una nacionalización que supondría su venta y desaparición.
Frente a la vía judicial, Unicaja Banco ha aconsejado a los minoristas «un asesoramiento imparcial ante la difusión de información que se está produciendo de forma incompleta, sesgada o falsa motivada por fines de lucro».
Recuperar el 100%. El FROB considera esta oferta «favorable» y sostiene que tras una «mala práctica comercial» de estos productos «tienen la posibilidad de recuperar el 100 por cien» de su inversión si se acogen a la oferta lanzada por la entidad malagueña. Fuentes del el FROB, consultadas por Ical, creen que esta fórmula es la mejor opción ya que la actual situación de los tenedores de Ceiss «por el tipo de interés o por la rentabilidad», pero sobre todo «por las posibilidades de cobro» según apuntan, ya que la negativa siempre implicará la incertidumbre de llegar a cobrar la inversión inicial, e incluso parte de ella.
En el lado opuesto se sitúan organizaciones de defensa de los preferentistas y despachos de abogados, que animan a todos los minoristas a acudir a la vía judicial, porque consideran que el FROB no dispone del dinero suficiente para cubrir la posible demanda de canje y el mecanismo de compensación de Unicaja es «nimio» e «intolerable». Critican desde estas organizaciones que el mecanismo de revisión no garantiza nada ni tampoco es vinculante el simulador del FROB.
Fuente: http://owl.li/sKiSS

54321
(0 votes. Average 0 of 5)