Defendiendo el modelo de Caja

By in
56

Igualmente, el Sindicato S.E.C.A.R. puso en conocimiento de todos los compañeros del contenido de los escritos dirigidos a la Administración del Estado, solicitándole acceder al expediente administrativo completo relativo a la modificación del régimen jurídico de las cajas de ahorros.

Asimismo, la Confederación Intersindical de Cajas de Ahorros (C.I.C.), en la que se halla integrado el Sindicato SECAR, mantuvo el pasado día 14 de julio de 2010 una reunión con el Presidente de la C.E.C.A., D. Isidro Fainé, y su Director General, D. José Antonio Olavarrieta, en la que expuso las siguientes inquietudes e incertidumbres ante el nuevo escenario de las cajas de ahorros:

1º.- En primer lugar, la C.I.C. transmitió el malestar de que los sindicatos más representativos del sector de las cajas de ahorros (entre los que se encuentran muchos integrados en la C.I.C.), como partes afectadas por el Real Decreto-ley, deberían haber sido consultados previamente.

2º.- Desde la C.I.C., se hizo hincapié en que la entidad resultante de las fusiones a través de S.I.P.’s deba ser una caja de ahorros, no un banco.

3º.- Se trasladó a la C.E.C.A. la reivindicación para que a los empleados que vayan al E.F.C. (aunque sea un banco) se les aplique el convenio de cajas de ahorros.

4º.- Desde varios sindicatos integrados en la C.I.C. se ha impugnado el Real Decreto-ley ante el Tribunal Supremo, solicitando su anulación por considerar que cercena el modelo social de las cajas de ahorros, y reclamando reconducir el modelo que se está configurando, así como que se respeten principios esenciales e irrenunciables como el carácter de “caja de ahorros” a las entidades que resulten de las fusiones frías (S.I.P.’s).

5º.- La C.I.C. denunció el esfuerzo al cual está sometiendo el Banco de España a las entidades financieras, especialmente a las cajas de ahorros, al obligarlas a dotar hasta un 40% de los activos deteriorados. Este esfuerzo solo se está pidiendo en España, no así al resto de los países de la Unión Europea, en una clara desventaja y discriminación.

6º.- La C.I.C. planteó estudiar sistemas alternativos de financiación para las cajas de ahorros, que no pasen por cuotas participativas con derechos políticos.

7º.- La C.I.C. reclamó una mayor seguridad jurídica a las cajas de ahorros de la que le otorga el Real Decreto-ley recién aprobado.

Por último, recordamos a todos los compañeros que en la página web del Sindicato SECAR, www.secarenunicaja.es, se desglosa toda la información relativa al Real Decreto-ley 11/2010, de 9 de julio, detallándose una COMPARATIVA con todas las modificaciones sustanciales que ha supuesto esta normativa a la Ley de órganos rectores de las Cajas de Ahorros (L.O.R.C.A.).

versión .pdf

 

54321
(0 votes. Average 0 of 5)