De las profesias de Paul Krugman, a la realidad

By in
56

Se avecinan tiempos duros para las Cajas de Ahorros. ¿Cuán duros? Nadie lo sabe con exactitud, pero la insólita concurrencia de una severa crisis financiera y una recesión económica, augura un período de contracción, primero, y otro de bajo crecimiento, después, en línea con lo ocurrido en la década negra de la economía española (1976-1985). Todo apunta a que la reconversión que necesitan las Cajas es de gran calado.

Las Cajas de Ahorros Españolas tienen que eliminar los fuertes desequilibrios financieros y productivos acumulados en la prolongada expansión. Durante una década, las entidades financieras, las empresas no financieras y las familias se endeudaron alegremente y los activos adquiridos valen hoy bastante menos que las deudas contraídas. Su solvencia ha caído en picado y la morosidad sube y subirá bastante más en los próximos trimestres minando la confianza.

Para colmo, Moody’s acaba de rebajar el rating de 25 bancos y cajas españolas. La razón, injusta a nuestro entender, que explicaría esta circunstancia está, según los analistas, en el rápido y profundo deterioro de la economía española y su impacto en los balances de los bancos.

Ante esta realidad, el Ministerio de Economía, prepara el (FROB) Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria cuyo coste asciende a 90.000 millones de euros, el cual va a dotar al Banco de España de plenos poderes, como permitir abordar saneamientos, fusiones interregionales y en los casos más graves directamente la intervención sustituyendo al equipo gestor, con objeto de integrarla en algunas de las que están saneadas, que también las hay.

El proceso de absorciones y fusiones está a punto de comenzar.

Esta es la radiografía del nuestro sector a 31-12-2008:
45 Cajas de Ahorros.
24.997 Oficinas.
135.646 empleados.
Fuente: www.CECA.es

Los expertos entre otros la Agencia de Auditoria Price Waterhouse Coopers opinan sobre la sobredimensión del sector y la necesidad del cierre de aproximadamente 5.000 oficinas y 15.000 empleos, lo que seria la destrucción de empleo más importante en el sector de ahorro conocido en nuestro país.

De las 45 Cajas a 20/22 aproximadamente.

Está en estudio y se pretende hacer en línea con lo anterior, una modificación de la Ley de Cajas, para, por un lado, despolitizarlas parcialmente y a través de la emisión de Cuotas Participativas, someterlas a los criterios propios del mercado y la competencia, hacer que sus directivos tengan que responder de su gestión y someter las mismas a la disciplina del mercado.

El SECAR está totalmente a favor de las cuotas participativas tal como la contempla la actual Ley de Cajas, sin derechos políticos.

Tenemos que valorar que nuestra entidad Unicaja, ha recibido el espaldarazo del mercado, su emisión de bonos a 3 años por importe 1.000 millones de euros, suscritos en el tiempo record de 45 minutos. Claro ejemplo del respaldo de los inversores a la buena gestión y solvencia. O lo que es lo mismo, su viabilidad de futuro y el de sus trabajadores.

En el SECAR somos muy conscientes de que nos esperan tiempos muy complejos, por eso no entendemos el inmovilismo de algunas centrales sindicales a nivel nacional, y que lo intenten disimular con posturas maximalistas y radicales en las empresas. Semejante postura no es de recibo porque de ella parece desprenderse que la quiebra del sistema financiero no nos afectase, como si no estuviésemos dentro de dicho sistema y nos moviéramos en otro planeta.

En este contexto tan difícil, hemos pasado de las profecías de Paúl Krugman a la más cruda realidad, el SECAR entiende que solo desde la realidad podemos ser interlocutores validos y ocuparnos de cuestiones vitales para los trabajadores y no de zarandajas tendentes a ocultar a los trabajadores la verdadera realidad que vivimos en nuestro país.

Nuestro Sindicato no puede cuestionar los datos anteriores ni los dictámenes de los analistas económicos, pero GARANTIZA a toda la plantilla que luchará y velará, para que los procesos y medidas que se adopten respeten escrupulosamente la SEGURIDAD Y CALIDAD DEL EMPLEO de los trabajadores del sector.

54321
(0 votes. Average 0 of 5)