De Guindos prevé que España crezca cerca del 1% en 2014 y que se cree empleo neto

By in ,
36

«Hemos vivido momentos muy difíciles. Nuestro país estuvo a punto de derrumbarse», ha asegurado el ministro de Economía en Bruselas
EP / BRUSELASDía 28/01/2014 – 11.38h
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que la economía española crecerá en 2014 cerca del 1% y que se creará empleo neto por primera vez desde el inicio de la crisis gracias a las reformas del Gobierno, aunque ha admitido que queda mucho por hacer porque la tasa de paro sigue siendo del 26%. El titular de Economía mejora así las previsiones del Gobierno para 2014, que en un principio auguraban un aumento del 0,7% del PIB.
«Hemos vivido momentos muy difíciles. España estuvo a punto de derrumbarse, fue uno de los principales problemas para el futuro de la Eurozona», ha dicho De Guindos en Bruselas en presencia de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. «La buena noticia es que 2014 va a ser el primer año desde que empezó la crisis hace seis años que vamos a tener un crecimiento de casi el 1% y creación neta de empleo en los próximos trimestres», ha asegurado el titular de Economía.
No obstante, el ministro de Economía ha admitido que se trata únicamente del inicio de un «largo y difícil camino en el que habrá que afrontar muchas dificultades: la principal, que España todavía tiene una tasa de paro del 26%». Pese a todo, Guindos ha defendido que la reforma laboral aprobada por el Gobierno está empezando a dar «resultados» y que España «se ha convertido en un país muy competitivo».
En declaraciones posteriores a la prensa, Guindos ha explicado que la previsión de crecimiento del Gobierno para 2014 no se revisará oficialmente hasta que no se presente el programa de estabilidad, a finales de abril. No obstante, ha resaltado que «el perfil que hemos tenido a lo largo del año 2013 es mejor que el que inicialmente teníamos previsto y la inercia con la cual se ha entrado en el año 2014 es mejor que la inicialmente prevista». «Eso es una realidad», ha subrayado.
Lo mismo ocurre, según ha dicho, con las previsiones de creación de empleo, para las que ha augurado que el nuevo cuadro macroeconómico mejorará la cifra en términos de EPA y por primera vez incluirá una «cifra positiva» de creación de empleo según la contabilidad nacional.
Durante la conferencia con Lagarde y Schäuble, Guindos ha reclamado que la deuda pública se siga considerando como un activo libre de riesgo y que en ningún caso se plantee la posibilidad de imponer quitas, ni siquiera en el caso de Grecia, porque ello podría lugar a nuevas turbulencias. «En finanzas hay un principio muy importante, que el activo libre de riesgo es la deuda pública.
Fuente: http://owl.li/t1wAA

54321
(0 votes. Average 0 of 5)