Cronología de una Negociación

By in
44

Entrecomillamos y en negrita “arenas movedizas” y “punto muerto”, porque tras la lectura de las noticias económicas recogidas en la prensa de hoy, desde fuentes de las entidades implicadas en esta primera fusión, Unicaja y Caja Jaén, reconocen que “las conversaciones del acuerdo laboral están muy avanzadas”, mientras que por otro lado la sección mayoritaria en Unicaja las califica de “punto muerto”.

¿Nos hemos perdido algún capítulo? ¡No!,… lo que ocurre es que las arenas son muy movedizas.

Éstas han sido las fechas claves de la negociación laboral, con ocasión del proceso de fusión de Unicaja y Caja Jaén, entre la parte empresarial y las secciones sindicales:

2 de octubre de 2009: constitución de la Mesa de Negociación.

13-14 de octubre de 2009: Mesa de Negociación integrada por la parte empresarial y todas las secciones sindicales. La entidad presenta su propuesta de Acuerdo Laboral de Fusión. Avance nulo.

21-22 de octubre de 2009: de nuevo, Mesa de Negociación integrada por la parte empresarial y todas las secciones sindicales. Presentación por el sindicato SECAR de un documento comparativo de las condiciones laborales y beneficios sociales de Unicaja y Caja Jaén, detectándose más de 40 diferencias a favor de la entidad jienense.

26-30 de octubre de 2009: durante esta semana, la entidad convoca a los Secretarios Generales de las distintas secciones sindicales a fin de establecer criterios que aceleren la marcha de la estancada Mesa de Negociación. Como complemento se indica que para la siguiente semana se citará, a título individual, a cada sección sindical con el fin de ampliar los criterios acordados en esta reunión.

02-06 de noviembre de 2009: reunión individual de la entidad con cada sección sindical, en la que cada una de estas expone y desarrolla su parecer sobre la meta y aspiraciones de las condiciones laborales y beneficios sociales del Acuerdo Laboral de Fusión. Se queda a la espera de que el desarrollo de estas reuniones se transcriba en un nuevo documento, que supuestamente debería haber entregado la entidad en la convocatoria de una nueva Mesa de Negociación a celebrar la siguiente semana.

09-13 de noviembre de 2009: sorprendentemente, las secciones sindicales vuelven a ser convocadas individualmente, sin un nuevo avance en la negociación, produciéndose un tratamiento dispar de la empresa en el desarrollo de estas convocatorias individuales. A partir de entonces, la Caja autoriza y publicita el avance en la negociación.

16 de noviembre de 2009: se continúa con el trato dispar precedente, ante lo que el sindicato SECAR recaba a la empresa explicaciones sobre dicho trato, así como su participación en este tipo de “estrategias” que en nada benefician a la consecución y a la transparencia que ha de presidir el Acuerdo Laboral de Fusión, en el que nos jugamos mucho todos los trabajadores de Unicaja y Caja Jaén.

17 de noviembre de 2009: la entidad se aviene a la solicitud de los sindicatos SECAR a transmitir sus preocupaciones de cómo se está llevando a término el Acuerdo Laboral de Fusión, reclamándose a la empresa la redacción de un nuevo documento aglutinador de la evolución de la negociación, y la correspondiente convocatoria de una nueva Mesa de Negociación.

A día de hoy, el sindicato SECAR no llega a entender:

¿Por qué la tónica de la negociación laboral para llegar a un acuerdo en esta primera fusión de Unicaja y Caja Jaén se está llevando a cabo a través de reuniones individuales con las distintas secciones sindicales, máxime cuando TODOS los SINDICATOS han de perseguir las mejores condiciones laborales y beneficios sociales
para todos los compañeros?

¿O es que alguna sección sindical, beneficiada por la entidad en cuanto al trato y al número de reuniones, no lo ve bajo este prisma?

Decargar en PDF

54321
(0 votes. Average 0 of 5)