Control de presencia

By in
46

¿Qué es?
Es un sistema mediante el cual el empleado informa de su presencia así como de su ausencia en el puesto de trabajo.

<¿A quién afecta?
A todo el personal de la Entidad, con independencia del cargo o de las actividades que realice.

¿Para qué ?

  • Correcta imputación de costes laborales a cada centro de trabajo
  • Control de procesos ILT
  • Conocer la puntualidad en la asistencia al puesto de trabajo
  • Conocer las horas no trabajadas y su justificación

 

¿Cómo funciona?
Mediante dos instrumentos, los marcajes y la aplicación de Control de Partes de Ausencia.

LOS MARCAJES:
El marcaje se deberá efectuar cada vez que se produzca una entrada/salida de un centro (sea el habitual o no) informando el código correspondiente a la ausencia o presencia. Por lo tanto son obligatorios los marcajes de inicio y fin de jornada, así como las ausencias en el puesto de trabajo por motivos autorizados. En las justificaciones de ausencia, además de teclear el código correspondiente a la ausencia al efectuar el marcaje, se deberá contar con la correspondiente autorización tramitada a través de la aplicación Control Partes de Ausencia.

¿Cómo realizar los marcajes?
Hay dos sistemas:

  • En grandes Centros de Trabajo, el marcaje se realiza introduciendo la tarjeta corporativa en unos de los terminalesrelojes instalados a la entrada de estos. En caso de avería del terminal-reloj u olvido de la tarjeta corporativa se marcará por el procedimiento de oficinas, más código de ausencia.
  • En Oficinas, el marcaje se realizará mediante terminal, tecleando manualmente el campo NIF de la transacción NU01, más código de ausencia.

 

Excepciones en la realización del marcaje:

  • Siempre que la jornada laboral comience con una ausencia que impida hacer el marcaje de inicio de jornada, se efectuará sólo un marcaje de fin de ausencia en el momento de la entrada en un centro de la Entidad.
  • Siempre que la jornada laboral termine con una ausencia que impida hacer el marcaje de fin de jornada, se efectuará sólo un marcaje de inicio de ausencia en el momento en el que se abandone la Entidad.
  • Si al finalizar la jornada laboral conocemos que a partir del día siguiente vamos a originar una ausencia de un día completo o más, no se realizará el marcaje de fin de jornada para ese día (víspera de la ausencia), sino que realizaremos un marcaje de comienzo de ausencia, con el código oportuno al salir de la Entidad.

 

 COMUNICACIÓN DE PARTE DE AUSENCIA / PRESENCIA:
Se crean a través de la aplicación Control de Partes de Ausencia, que se encuentra en la Intranet Corporativa (pestaña Aplicaciones/Aplicaciones Intranet/Mas usuales/Control partes de ausencia), a través de ella también se realizará la autorización/denegación y consulta de los partes de ausencia.

Excepciones:
No se confeccionarán partes cuando la ausencia sean motivadas por «Desayuno (33)» y, en el único caso de los Directores, por » Gestiones de la Entidad (09)» cuando para este último motivo, la ausencia o suma de ausencias realizadas el mismo día del parte no supere la hora, única situación en la que se permiten agrupar varias ausencias en un único parte.

La confección de parte por motivo «Viaje /desplazamiento (24)» entre centros de la Entidad, podrá suprimirse previa autorización de Recursos Humanos a propuesta de las Direcciones de Negocio y de los Departamentos pertinentes. El sistema de Control de Presencia es independiente de la identificación del usuario en el CICS, por lo que dicha identificación no es sustitutiva de los marcajes.

CÓDIGOS MOTIVOS AUSENCIA
01. Vacaciones
02. Maternidad
03. Matrimonio
04. Traslado domicilio habitual
05. Exámenes
06. Nacimiento de Hijo
07. Asuntos sindicales
08. Visita Médica del empleado
09. Gestiones de la Entidad
10. Licencia sin sueldo
12. Ejercicio cargo público
14. Libre disposición
15. Enfermedad grave de familiar
16. Fallecimiento de familiar
17. Lactancia
18. Enfermedad/Accidente
19. Guardia Legal de menor
20. Permiso especial (RR.HH.)
21. Excedencia forzosa
22. Excedencia voluntaria
23. Excedencia cuidado hijos
24. Viaje/desplazamiento.
25. Formación.
26. Jornada reducida.
27. Gestión Organismo Oficial.
28. Compensación de horas.
29. Selección Interna
30. Compensación de turnos.
33. Desayuno
37.Renuncia lactancia{/author}

 

54321
(0 votes. Average 0 of 5)