Contrapropuesta sindical a Unicaja: una bajada salarial del 3% reembolsable a los dos años

By in ,
41

Los sindicatos quieren que las prejubilaciones se eleven desde el máximo de 63% de salario bruto planteado por la entidad hasta un 81%
23.12.13 – 18:27 – NURIA TRIGUERO | AGENCIAS | MÁLAGA
Los sindicatos presentes en Unicaja (CCOO, UGT, Secar y CSICA) han planteado esta mañana a la entidad financiera por escrito una contrapropuesta de ajuste laboral, que frente al 5% de recorte salarial planteada por la dirección, se basa en una bajada del 3% de carácter reversible y reembolsable a los dos años. Además, han exigido que los empleados que se prejubilen conserven entre el 75 y el 81% del salario bruto anual. Una banda que está lejos de la planteada por la entidad, que es de entre un 58 y un 63% del salario bruto anual.
Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que esta contrapropuesta se basa en los principios de «voluntariedad, universalidad, pues queremos que afecte a toda la plantilla, y reversibilidad de las medidas» y reiteran que la situación actual «no justifica la necesidad de ajustes». De esta forma, según fuentes sindicales, las centrales plantean un máximo de ajuste salarial y de retribuciones del 3%, mediante una serie de mecanismos y fórmulas que «habrá que decidir entre todos cómo se articula». Así, reclaman la reversibilidad de los conceptos «donde nos detraigan algo de nuestro salario» y fijan un período de dos años para la vuelta a la situación anterior.
Asimismo, se muestran conformes a la supresión de las aportaciones a los planes de pensiones durante dos años «pero nos tendrían que hacer las aportaciones cuando acordáramos». «Queremos que todas las medidas sean retornables y reversibles en el tiempo que estimemos oportuno», han aseverado las fuentes, quienes precisan que en materia de prejubilaciones plantean que éstas se produzcan a partir de 57 años hasta 64 años «con un porcentaje del 75 al 81 por ciento del salario bruto anual, estableciendo tramos en función de la edad».
Indemnizaciones
En cuanto a las bajas incentivadas, plantean que estas «además de voluntariedad contemplan indemnizaciones de 45 días por año trabajado, con 42 mensualidades como máximo y una prima adicional de 5.000 euros por cada tres años trabajados». Unicaja propuso la semana pasada indemnizaciones de 30 días por año con hasta 24 mensualidades.
En cuanto a las excedencias, los sindicatos demandan que sean como máximo de dos años, con el 30% del salario mínimo. Unicaja planteó un 15% del salario anual. En lo que sí están de acuerdo ambas partes es en las reducciones de jornada, como máximo por dos años y con un máximo del 50%.
Una vez recibida la propuesta sindical, los representantes de Unicaja indicado que la someterán a estudio y volverán a convocar la mesa de negociación.
La semana pasada Unicaja planteó a los sindicatos una nueva propuesta sobre el plan de ajuste anunciado por la entidad, donde descartó por primera vez despidos forzosos y planteó hasta 350 desvinculaciones de carácter voluntario, esto es, tanto prejubilaciones como bajas incentivadas. No obstante, la oferta no satisfizo a los sindicatos, ya que incluye un recorte salarial del 5%, al que se añade la conversión de una parte de la retribución fija en variable, que quedaría ligada a la obtención de beneficios por parte de la entidad, el cumplimiento de los niveles legales de capitalización y criterios de productividad.
Fuente: http://ow.ly/s2t6f

54321
(0 votes. Average 0 of 5)