Comisiones del 300% en los cursos de UGT

By in
74

El sindicato encargaba las actividades a una tapadera
La empresa de Lanzas inflaba el precio cuatro veces
S. TORRESSevilla
S. MORENOSevilla Actualizado: 21/11/2013 17:28 horas
Una de las empresas que la Guardia Civil considera tapaderas del conseguidor de los ERE Juan Lanzas obtenía hasta un 300% de margen de beneficios organizando cursos de formación de UGT. Se trata de Planificación, Cooperación y Desarrollo (PCD), fundada entre otros por José Lorenzo Morilla, dirigente de la federación andaluza de autónomos de UGT, a la que el sindicato encomendaba la celebración de las «acciones formativas» pagadas por la Junta de Andalucía.
La dinámica era la siguiente: la Junta de Andalucía concedía ayudas a UGT para celebrar cursos de formación y el sindicato subcontrataba las actividades con la empresa PCD. Ésta contrataba al personal docente, pero subcontrataba las actividades con academias que eran las que aportaban las instalaciones y la maquinaria necesaria.
Cuando PCD facturaba sus servicios a UGT el coste de las actividades docentes se inflaba entre un 200% y un 300% sobre el importe original, según la documentación a la que ha tenido acceso EL MUNDO sobre cuatro cursos celebrados en el municipio cordobés de Lucena.
‘Similar al ‘Caso ERE’
El procedimiento recuerda a la del caso ERE, donde la Junta de Andalucía pagaba sobrecostes de hasta en torno a un 30% por prejubilar a trabajadores y, después, ese porcentaje, se repartía a comisionistas, entre ellos Juan Lanzas, a través de sociedades interpuestas.
En los cursos de formación, cuya instrucción judicial acaba de comenzar, la Junta de Andalucía pagaba sobrecostes mucho mayores, pero el destino de este dinero está por investigar. ¿Eran beneficios de PCD o esas comisiones tan abultadas se desviaban a terceros?
EL MUNDO lleva una semana intentando contactar con el administrador de PCD, José Antonio Gordillo Tenor, para recoger su versión y conocer éste y otros detalles, pero no ha recibido respuesta. Gordillo Tenor es el dueño de la empresa de jamones y embutidos de la Sierra Norte de Sevilla que, como ya adelantó este periódico, está vinculaba los casos ERE y UGT.
‘Costes inflados’
PCD infló al menos los costes de cuatro cursos de formación impartidos en Lucena. Uno de ellos es del que informó ayer este diario, organizado para formar a operarios de palas retrocargadoras mixtas. La academia local subcontratada por PCD facturó 4.500 euros por poner las instalaciones y la maquinaria y la empresa vinculada a Juan Lanzas debía pagar unos 2.700 euros brutos a dos profesores. En total, el curso costó realmente unos 7.230 euros, pero PCD facturó a UGT 21.926,49 euros, un 203% más. No obstante, se debe recordar que PCD sólo pagó 841,96 euros brutos del sueldo del profesor de teoría. Ni el docente de las prácticas ni la academia de Lucena han cobrado.
Por un curso de replanteo de obras que costaba unos 3.200 euros, PCD facturó a UGT 13.055 euros, un 307% más; por otro de prevención de riesgos laborales cuyo coste ascendió a unos 316 euros, la factura fue de 1.132,92 euros, un 258% más, y por una actividad de interpretación de planos que costó unos 1.850 euros, PCD cobró 6.389,77 euros, con un margen de beneficios del 245%.
Es decir, UGT pagaba a la empresa pantalla de Lanzas hasta cuatro veces más lo que costaban los cursos que organizaba. Pero después, cuando el sindicato justificaba las subvenciones ante la Junta de Andalucía, solía incrementar el importe un 15% más, para sufragar «costes asociados» a los cursos.
Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, negó este miércoles «rotundamente» las irregularidades que se imputan a UGT y aseguró que la denuncia de Manos Limpias contra el sindicato admitida a trámite por la Audiencia Nacional «carece de fundamento». «Estamos en una situación de indefensión», denunció Méndez.
Fuente: http://ow.ly/r4QQQ

54321
(0 votes. Average 0 of 5)