Comisión permanente de relaciones laborales

By in
64

En día de ayer, 17 de junio, se reunió la Comisión de Relaciones Laborales, dicha Comisión la integran la Dirección de RRHH y los 4 Sindicatos con representación en la Entidad.

A continuación les informamos con transparencia (no ha lugar la propaganda) de lo tratado en los distintos puntos del

Orden del Día.

1.Suscripción de las modificaciones del Acuerdo sobre el uso de Medios Tecnológicos de 3 de Abril de 2007.

Se firma por parte de las 4 secciones sindicales, una vez consensuadas dichas modificaciones con la entidad.

2.Personal con discapacidad: Situación de la oferta pública de empleo.

La Caja espera completar el 2% de contratación exigido por la ley, con la oficina de empleo y la ETT. Desde SECAR colaboramos en la creación de empleo estable para los trabajadores con minusvalía, presentando a la Entidad currículums acordes a los perfiles necesitados.

3.Información sobre actuaciones llevadas a cabo en Materia de Prevención de Riesgos Laborales:

A: Consideración a ciertos colectivos como “usuarios de PVD”.

Se ha extendido esta consideración a los puestos de Caja, Atención al cliente, Apoyos Administrativos, Segundos Responsables e Interventores. Se nos comunica que se está pendiente de aplicar a otros colectivos, petición que defendió el delegado de SECAR en reunión con la inspección de trabajo, solicitando la admisión como usuarios de PVD a los compañeros de los Servicios Centrales, los gestores de mora y apoyo administrativo de D. Área y Territoriales, Comerciales, Analistas de Inversión, Directores, Unipersonales, etc.

B: Actuaciones llevadas a cabo en materia de seguridad en oficinas.

Se reconoce una mejora sustancial en la información y formación que se está dando en materia de seguridad frente a los atracos. Desde SECAR se apoya esta medida, pero mantenemos que el objetivo es reducir al máximo los atracos, y no, que nos atraquen a un personal más formado. Por ello, mantenemos la petición de instalar dispensadores reciclables como medida de seguridad.

4.Jubilaciones Parciales. Obligatoriedad de ocupación efectiva.

Se nos informa que la Inspección de la Seguridad Social ha comunicado a Unicaja, la obligación de hacer cumplir el 15% de ocupación estimado para los jubilados parciales. Esta comunicación ha venido acompañada de una sanción y aviso serio de medidas en caso de mantener el incumplimiento.
Con objeto de perjudicar lo menos posibles a los compañeros que se encuentran en esta situación, la Caja en primera instancia informará a cada uno de los afectados de la situación, y está estudiando posibles funciones, cometidos, que pudieran desempeñar este colectivo de compañeros a su incorporación parcial, correspondiente a 33 días hábiles anuales.

5.Informe sobre las acciones y medidas organizativas o de empleo planteadas ante la actual situación económica y de negocio.

La Caja nos informa que no ha adoptado ninguna medida, frente a otras entidades que han creado un plan de cierre de oficinas. Se está estudiando la viabilidad de algunas oficinas, y ante la pregunta de SECAR de si este estudio está relacionado con alguna posible fusión cercana, se responde negativamente indicando que es una
medida normal de rentabilidad.

Se nos indica que los departamentos de Organización, Negocio y Planificación están perfilando un cambio estructural, por lo que SECAR solicita la creación URGENTE de una Mesa de Seguridad y Viabilidad del Empleo, donde se llegue a consensuar con los sindicatos la posible modificación estructural y las consecuencias laborales, bien a través de un Plan o Protocolo como tienen otras Entidades.
Todo ello en aras de la trasparencia y seguimiento formal, puesto que la creación de dicha Mesa solicitada por el SECAR, es conforme al articulo 41 y 64 del Estatuto de los Trabajadores los cuales se refieren a las modificaciones sustánciales de las condiciones de trabajo y derecho de información, consulta y competencias.

Se trasmite un número elevado de quejas sobre traslados, movimientos de personal, etc., que se están produciendo en toda la Entidad y con especial énfasis en determinadas Territoriales. SECAR vuelve a reiterar la necesidad de que funcione la mesa solicitada, para dar solución, con toda la representación sindical, a estas situaciones de AGRAVIO que se están dando a determinados compañeros.

6.Otros asuntos. (Incentivos promocionales – comercialización- Rentabilización de Activos Inmobiliarios procedentes de Operaciones Crediticias).

La entidad nos informa que se están estudiando diversas propuestas de incentivos para los empleados, que se harán extensivas cuando estén finalizadas y aprobadas. SECAR aprueba toda iniciativa de mejora que repercuta sobre el empleado. Inversión, Directores, Unipersonales, etc.

7. Ruegos y Preguntas.

En este punto SECAR presenta las siguientes Propuestas:

SECAR
, y el resto de secciones sindicales en su totalidad, solicitan a la Caja que haga efectivo, como anticipo de Convenio, el 2% reclamado, antes de que se tenga que resolver judicialmente el 8 de julio próximo.

SECAR presenta propuesta para que los compañeros que se encuentran ejerciendo su actividad laboral en más de una oficina, se les conceda la condición de equipo de sustitución y reciban el correspondiente plus, así como los Km. realizados.

SECAR presenta propuesta para que se lleve a cabo lo aprobado en el acuerdo de mejora salarial, y se le reconozca económicamente la responsabilidad a los Segundos Responsables y a los Responsables de las oficinas tuteladas, bien
mediante un plus o mediante una categoría determinada.

SECAR solicita que los compañeros que debido a un cambio de destino se hallan visto perjudicados en la pérdida de alguna fiesta local, por el cambio de plaza, pueda elegir otra hasta disfrutar de dos, como establece el Estatuto de los
Trabajadores. Propuesta que fue aceptada directamente.

Se levanta la sesión.

54321
(0 votes. Average 0 of 5)