CCOO presentará un ERE en Andalucía con 84 despidos y reducciones salariales

By in , ,
50

En la provincia de Huelva se despedirá a un trabajador adscrito al personal técnico del sindicato
A. RECIO · J. FLORES MÁLAGA | ACTUALIZADO 30.04.2013 – 01:00 Huelvainformación.
El sindicato Comisiones Obreras despedirá a 84 personas en Andalucía después del 1 de Mayo, día internacional del Trabajo.Habrá un expediente de regulación de empleo (ERE) a nivel regional aunque aún no se ha presentado. Ángeles Gallardo, representante del comité de empresa de CCOO en Málaga, señala que el ERE «se presentará en breve» y que la próxima reunión entre la dirección y los representantes de los trabajadores será este viernes en Sevilla, pues hay un comité intercentros que está llevando la negociación para toda Andalucía. En Huelva sólo se verá afectado por los despidos un trabajador, adscrito al personal técnico del sindicato, mientras otros dos sufriran reducciones en sus contratos.
Las delegaciones de Málaga y Cádiz van a ser las más perjudicadas, con 14 despidos cada. La empresa ha propuesto, según informan desde el comité, dos tipos de indemnizaciones en función de si el empleado se suma al ERE de forma voluntaria o forzosa. Si se acoge de forma voluntaria, el trabajador cobraría 38 días de salario por año trabajado con un máximo de 20 mensualidades. Si es forzoso, la opción que presenta la dirección del sindicato es pagar 33 días de indemnización con un máximo de 12 mensualidades, de los cuales 20 días se abonarían en el momento de la extinción y los 13 restantes en dos plazos: uno a los seis meses del despido y el otro a los doce meses. Las condiciones, teniendo en cuenta que la reforma laboral establece un mínimo de 20 días, no son malas, pero a muchos de los empleados no les convencen. «Los que llevan más de 12 años perderían unos 10.000 euros al poner ese máximo de 20 mensualidades», apunta Gallardo.
Los trabajadores que se queden mantendrán el puesto de trabajo, pero verán mermados sus ingresos. La representante del comité de empresa de CCOO en Málaga asegura que a los liberados les bajaron el sueldo un 10% en enero y al resto de la plantilla, los contratados, la dirección del sindicato ha propuesto rebajarles el salario hasta un 25%, aunque aún no hay nada cerrado.
No es necesario decir que se vive una calma tensa dentro del sindicato, máxime cuando se da la paradoja de que los dirigentes sindicales pasan a convertirse en patronal y a aplicar algunas de las medidas que ellos mismos rechazan en otras empresas u organismos públicos.
Gallardo señala que el comité propuso un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) «pero nos dijeron que no», un extremo que niegan desde la dirección, que aseguran que barajan las dos opciones. «Estamos en una situación completamente atípica y tenemos que tomárnoslo con calma. Hay una tristeza generalizada e incertidumbre en la plantilla ante el desconocimiento y la falta de datos», afirma Gallardo, quien reclama a la dirección del sindicato que todo el proceso «sea transparente».

54321
(0 votes. Average 0 of 5)