CCOO desvió dinero de las subvenciones para pagar sus gastos

By in , ,
47

El sindicato CCOO usó dinero correspondiente a la formación de los parados para pagar las nominas de altos cargos sindicales.
PEDRO DE TENA 2013-11-04
Cuando menos parte de las ayudas y subvenciones de la Junta que deberían haber sido destinadas a la formación de parados y autónomos fueron utilizadas por CCOO de Andalucía para pagar sueldos de sindicalistas. Con ello, se muestra que el execrable comportamiento de UGT-A denunciado en reiteradas ocasiones por Libertad Digital y otros medios no es único y que ambas organizaciones financiaban los gastos de su estructura con el dinero que desviaban de los fondos de formación.
El Mundo cuenta este lunes que se puede detallar cómo CCOO planificaba la imputación de determinados salarios a programas concretos subvencionados a la Fundación para la Formación y el Empleo de Andalucía (Forem-A), la entidad filial de Forem Nacional, a través de la que el sindicato realiza todos sus cursos desde 1993.
Contrataciones con un coste de 62.218,80 euros
Pero al menos en uno de estos cursos, correspondiente a diciembre de 2010, se incluyeron las contrataciones de 25 personas a través de Forem-A que supusieron un coste de 62.218,80 euros, pero se trataba en realidad de altos cargos sindicales y personal laboral que trabajan permanentemente para CCOO-A, no para la fundación dedicada a la formación, hecho que ya ha sido reconocido por la organización si bien atribuyéndolo a comportamientos ocasionales.
Llamativo es el caso de Rosa Berges Acedo, Secretaría de Política Social en la ejecutiva regional que lidera Francisco Carbonero. El Mundo afirma que en los documentos de planificación de gastos de personal para el ejercicio 2011 se precisa que recibía ingresos de CC.OO Andalucía, pero asimismo, y curiosamente, la mayor parte, de Forem, 9.942 y 34.164 euros respectivamente con un total de más de 44.000 euros.
Uso fraudulento de las subvenciones
Pero no es el único caso. Entre los cargos sindicales que en algún momento han cobrado su sueldo a través de las subvenciones concedidas por la Junta para formar a desempleados y autónomos también se encuentra Dolores Rodríguez Valadés, que en diciembre de 2010 era la secretaria de Organización de CCOO-Cádiz y desde noviembre de 2012 es la máxima responsable del sindicato en esta provincia tras relevar a Manuel Ruiz Benítez.
Dos de los miembros de la ejecutiva que lidera la pacense Rodríguez Valadés –concretamente Manuel José Campoy Sánchez y José Manuel Trillo Marín– también han percibido su sueldo alguna vez a través de Forem-Andalucía.
Juana Mancilla Caro, desde hace años al frente de la secretaría general de la Federación de Actividades Diversas de CCOO Andalucía (hoy Servicios Privados). también aparece entre quienes cobraron alguna vez de Forem. También ha cobrado su sueldo a través de Forem-A en algún momento siendo la secretaria general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia) en Cádiz Begoña López Pérez.
Los sueldos de Cándido Jiménez Sánchez y José Antonio Rosal Salamanca, procedentes de la federación de Construcción en Córdoba como el secretario general Francisco Carbonero y desde hace más de tres años adjuntos a la secretaría de Organización de CCOO-A y dedicados a las elecciones sindicales, fueron imputados al programa Preferentemente Desempleados en diciembre de 2010.
Igualmente, tres empleados adscritos al centro contable figuraban en la previsión presupuestaria de personal para 2011 a sueldo de Forem con una retribución bruta anual de 31.885,59 euros (más otra partida que aportaba el sindicato y que oscila entre 15.373,87 y 6.270,83 euros). Se trata del máximo responsable, Manuel Borrego Díaz, y sus subordinadas Esperanza Galán Tello y Rosa María Muñoz Calero.
Fuente: http://ht.ly/quSvx

54321
(0 votes. Average 0 of 5)