CC.OO. y UEA rechazan el plan laboral de Ceiss como «el peor de todo el sector»

By in , ,
49

Los sindicatos minoritarios tachan de «desequilibrado» y «obsceno» el acuerdo.
La representación sindical de CC.OO. y la Unión de Empleados de Ahorro (UEA) en Banco Ceiss tiene hasta las 20.00 horas de hoy para ratificar o no el acuerdo sobre el expediente de extinción de empleos que en la noche del miércoles firmaron UGT y Csica, que suman alrededor del 71% del peso sindical en la entidad. Ambos sindicatos confirmaron ayer su negativa a respaldar el acuerdo por el que se suprimen 1.230 puestos de trabajo en la que fue Caja España-Duero, que critican duramente especialmente en las condiciones económicas pactadas tanto para las indemnizaciones de quienes se van como para las condiciones salariales de los que permanecen.
«Es el peor de todos los acuerdos firmados en el sector, y ha sobrepasado casi todas las líneas rojas que se habían fijado», explica Luis Baeza, secretario sindical de CC.OO. en Banco Ceiss. Critica especialmente el «desequilibrio que penaliza a los trabajadores con menos recursos económicos, ya que se fija una rebaja salarial del 9% para todos, cuando debería haberse establecido un sistema progresivo».
CC.OO. critica también con dureza que se hayan firmado «prejubilaciones con sueldos miserables, algunos cobrarán menos de 1.000 euros al mes hasta la edad de jubilación, eso no es admisible». Desde el sindicato se lamenta que las propuestas realizadas no se hayan tenido en cuenta: «La empresa podía haber aceptado, porque suponían la misma cantidad de dinero, que era su preocupación».
Baeza advirtió ayer de que vigilará muy de cerca las actuaciones de la empresa en materia de movilidad laboral, «porque el acuerdo le ha dejado las manos libres, y condena a los trabajadores a cambiar de domicilio sin compensación».
Acuerdo firme
CC.OO. reconoce que la mayoría sindical de los firmantes hace que el acuerdo sea ya firme y no pueda ser recurrido, aunque anuncia que sus servicios jurídicos analizan el documento «porque donde haya posibilidad de mejorar las condiciones de los trabajadores, lo haremos».
Por su parte Eduardo Rodríguez, secretario general de UEA, lamentó ayer que el acuerdo tenga «errores de bulto y condiciones infumables», y señaló que el sindicato tiene claro que no quiere firmar. Sin embargo, su decisión final dependerá de lo que determine CC.OO. «Somos un sindicato minoritario (tienen el alrededor de un 7% de la representación). Si CC.OO. firma, sólo quedaríamos fuera de la comisión de seguimiento del ERE nosotros, y no tenemos capacidad de controlar la actuación de la empresa. En cambio, junto con CC.OO., podemos vigilar el cumplimiento aunque estemos fuera de la comisión. Se trata de pelear desde fuera o desde dentro».
Rodríguez califica de «nefastas» las condiciones económicas pactadas para los trabajadores que abandonen la entidad por las distintas vías previstas. «Se cerró la negociación sobre un coste total de la operación, y llevamos cuatro semanas preparando vasos comunicantes, sin cambiar esta cantidad. Ese es un buen planteamiento para la empresa, pero no para los sindicatos, que deberíamos haber sido más rotundos exigiendo, porque teníamos el apoyo total de la plantilla. Al final se darán cantidades ridículas para la indemnización de algunos compañeros, es algo obsceno».
Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/cc-oo-y-uea-rechazan-plan-laboral-de-ceiss-como-el-peor-de-todo-sector-_795219.html

54321
(0 votes. Average 0 of 5)