CARTERIZACIÓN,...¿HERRAMIENTA COMERCIAL o de CASTIGO?

By in
52

 

En la Mesa de Relaciones Laborales celebrada el pasado día 14 de octubre, la Entidad expuso a la Representación Legal de los Trabajadores el Proyecto de Gestión Avanzada de Clientes; Proyecto conocido como CARTERIZACIÓN, y que puede implicar cambios relevantes en la organización del trabajo de todas las unidades de negocio afectadas.

Tanto en la exposición empresarial, como en la consulta formal realizada por el Sindicato SECAR sobre este proyecto (mediante escrito de fecha 24 de octubre de 2011), la Entidad garantiza una serie de cuestiones que este Sindicato, a día de hoy, calificaría de dudosas.

Así, desde la empresa se afirmaba contundentemente, entre otros aspectos, que:

1.    El proyecto de Carterización no supondría perjuicio alguno para el trabajador de Unicaja.
2.    Se establecía como objetivo de la Carterización la reducción máxima de la carga de trabajo.
3.    Se informaría y formaría lo necesario para resolver con éxito los aspectos técnicos del proyecto.
4.    La Carterización no afectaría a los puestos de caja, ni a los apoyos administrativos.
¡Pues bien! Las primeras impresiones que el Sindicato SECAR obtiene de sus visitas a las Oficinas en las que se está iniciando la aplicación del Proyecto, son que la realidad es bien distinta, alejándose muchísimo de lo establecido y comprometido por la Entidad con la Representación Legal de los Trabajadores.

En dichas visitas, el Sindicato SECAR ha detectado:

1.    La Carterización supone un aumento de la carga de trabajo a añadir a la presión de tener que atender a la clientela y realizar las labores administrativas, que no se han visto reducidas. Este aumento repercute al resto de compañeros, entre los que se encuentran los que desempeñan la labor de caja, al tener que asumir parte de las funciones que antes realizaban los que ahora se dedican a la Carterización.
2.    Se está asignando acciones comerciales indiscriminadamente a los apoyos administrativos, en contra de lo acordado con la Representación Legal de los Trabajadores.
3.    La formación no ha sido la adecuada para el cambio que supone esta herramienta en la organización del trabajo de las unidades de negocio, siendo deseable la presencia de un monitor para la plantilla.
4.    Se detectan mensajes subliminales a la plantilla de las Oficinas sobre la “conveniencia” de prolongar la jornada laboral para gestionar la Carterización, todo ello aderezado con el miedo del contexto socioeconómico actual.
5.    Se constata la dificultad que supondrá el desarrollo del Proyecto de Carterización en Oficinas pequeñas.

Como se ha mencionado, estas son las primeras impresiones que ha detectado el Sindicato SECAR, que a través de esta Circular solicita la colaboración de todos los compañeros para que sigáis transmitiendo vuestras dudas y experiencias sobre el proyecto de Carterización, a fin de que este Sindicato pueda adoptar las medidas pertinentes en orden a enderezar y hacer cumplir a la Entidad todos los extremos acordados en la pasada Mesa de Relaciones Laborales.

A este efecto, el Sindicato SECAR insta a la Entidad a la celebración de una Mesa de Seguimiento del proyecto de Carterización con el fin de analizar su implantación en las unidades de negocio, así como corregir las desviaciones sobre los objetivos fijados con la Representación Legal de los Trabajadores.

versión.pdf

54321
(0 votes. Average 0 of 5)