cajasur busca vias para evitar el impago de sus preferentes

By in
56
cajasur busca vias para evitar el impago de sus preferentes

Pago de cupón
No obstante, fuentes de la caja aseguraron a EXPANSIÓN que el próximo martes pagará el cupón trimestral a sus inversores. «Hay varios informes jurídicos favorables, pero se han elevado consultas a los organismos competentes y estamos pendientes de que el tema se sustancie», añaden. Es más, según las mismas fuentes, «en el consejo, celebrado ayer [por el miércoles], se aprobó su remuneración».

La entidad trata de evitar así el primer impago de este tipo de títulos por parte de una entidad financiera en la historia. Bancos y cajas aceleraron la venta de estos activos entre clientes minoristas durante 2009, con el fin de mejorar su ratio Tier 1 (capital de primera categoría).

Estos títulos suelen presentar un cupón atractivo (del 5,87% anual en los dos primeros ejercicios y euríbor más el 0,25% a partir de entonces en el caso de CajaSur), pero también muchos riesgos: posibilidad de no recibir el cupón en el caso de que una entidad entre en pérdidas; su iliquidez, lo que dificulta la venta de los títulos en el mercado secundario; y su carácter perpetuo, con lo que no tiene un vencimiento prefijado y es la entidad la que decide el momento de su amortización.

Y mientras la la caja de ahorros propiedad de la Iglesia católica busca una salida a este problema, el Banco de España continúa apremiando a sus directivos para que cierren su fusión con Unicaja. De hecho, ambos presidentes tienen previsto en unos días mantener una reunión con el supervisor para avanzar en un proceso que se está ralentizando por discrepancias en materia laboral.

Práctica común: bancos y cajas aceleraron la venta de preferentes entre clientes minoristas durante 2009, con el fin de mejorar su ratio Tier 1 (capital de primera categoría)

Y es que desde CajaSur siguen rechazando el fuerte recorte previsto en el plan de negocio elaborado por Boston Consulting y que el presidente de Unicaja, Braulio Medel, considera inamovible para llevar a buen puerto la operación. Así, de los 1.300 puestos que se perderían, un millar procedería de la entidad cordobesa y el resto de la malagueña.

Este punto se abordó en el consejo de administración de CajaSur del miércoles, en el que se vivió una situación de extrema tensión y que se saldó con la salida de la interventora y peticiones de cese del director general.

Pese a todo, el Banco de España quiere limar todas estas aristas para que la unión se acelere y no se espere hasta junio, fecha prevista para que se cierre definitivamente. Aún así, no es la única operación que quiere impulsar el organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que incluso tiene previsto intervenir alguna caja de ahorros si no se fusiona ya.

El supervisor, en guardia
Es más, según ha podido saber EXPANSIÓN, el Banco de España está en «alerta roja» y a varios de sus técnicos se les ha pedido que estén disponibles en Semana Santa ante la inminencia de una o incluso varias intervenciones.

Riesgos: las preferentes son un tipo de activo que presentan un cupón atractivo, pero también muchos riesgos: posibilidad de no recibir el cupón, su iliquidez y su perpetuidad

Precisamente, hace exactamente un año se intervino Caja Castilla La Mancha después de que fracasasen sus negociaciones con Unicaja. Uno de los problemas entonces fue que Medel exigió mil millones de euros para abordar la absorción sin que afectase gravemente la viabilidad de la caja andaluza; petición que fue rechazada. Ante ello, se negó a tomar CCM.

Fuentes del sector explican que su fusión con CajaSur también podría verse afectada por cuestiones económicas. Y es que los casi mil millones solicitados en un primer momento al Fondo de Garantías y Depósitos se podrían quedar cortos a medida que se conoce la situación real de la entidad cordobesa. Los números no dejan lugar a la duda: pérdidas de 600 millones en 2009; otros 400 millones necesarios para el proceso de reestructuración; y 150 más que CajaSur debe desembolsar para satisfacer sus emisiones subordinadas.

Fórmulas de actuación del Frob para afrontar la reestructuración
El esquema de reestructuración propuesto a través del Frob, que está dotado con 9.000 millones de euros y una capacidad de endeudamiento de hasta 90.000 millones, se basa en cuatro fases.

La que más atención ha acaparado en el desarrollo de la reestructuración es la que se refiere a apoyar con el Frob integraciones de cajas o bancos mediante la compra de participaciones preferentes. Ha sido vista por las entidades como la más benigna y con mayor margen de maniobra. No se trata de una ayuda directa, sino de una financiación que debe devolverse en el plazo máximo de cinco años, ampliables a siete.

Tensión: en el consejo de administración se vivió una situación de extrema tensión que se saldó con la salida de la interventora y peticiones de cese del director general

Aunque, existen otras tres:
1) La primera sería una solución privada a los posibles problemas de una entidad.

2) En la segunda etapa, la entidad recibe apoyo del Fondo de Garantía de Depósitos (que puede ser financiado por el Frob), una vez que el supervisor haya aprobado el plan de viabilidad elaborado por el banco o caja. El principal escollo para los gestores que puedan decidirse por esta vía sería la capacidad que tendría el supervisor bancario para aplicar medidas disciplinarias a la cúpula directiva si observara deficiencias en la entidad, lo que ha anulado, en la práctica, este camino.

3) La siguiente vía es la intervención directa del Frob, que se da en casos de solvencia graves. La cúpula es relevada y el fondo de rescate asume la gestión y entra en el capital con la compra de cuotas participativas. Las autonomías pierden en esta opción su derecho de veto y sólo son consultadas sobre las fusiones por el Banco de España, sin que su opinión sea vinculante.

54321
(0 votes. Average 0 of 5)