Bruselas acusa a otros tres grandes bancos de manipular el euríbor

By in ,
46

La Comisión incluye al HSBC, Credit Agricole y JP Morgan en su investigación al sector
Bruselas da el primer golpe a la banca
AGENCIAS Bruselas 20 MAY 2014
La Comisión Europea (CE) ha acusado este martes formalmente a los bancos Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan de haber participado también en la manipulación del euríbor, según ha informado el Ejecutivo Comunitario. Bruselas impuso el pasado diciembre a otras seis entidades la mayor sanción por cartel en la historia de la UE con 1.710 millones de euros en relación al mismo caso.
El departamento que dirige el vicepresidente de la CE y titular de Competencia, Joaquín Almunia, ha enviado un pliego de cargos a las tres entidades para informarles de la conclusión preliminar de que podrían haber violado las normas comunitarias que prohíben la formación de carteles. En concreto, Bruselas les acusa de actuar contra la competencia al manipular el tipo de interés interbancario que se utiliza para fijar el tipo de algunos productos financieros derivados.
El objetivo del acuerdo entre las entidades era falsear la evolución normal de los componentes del precio de los derivados de tipos de interés en euros. Si se confirma, este comportamiento supondría una vulneración de los Tratados.
La Comisión inició sus pesquisas con una serie de inspecciones por sorpresa en los locales de varios bancos en octubre de 2011. A raíz de esta investigación, el pasado diciembre anunció la multa de 1.710 millones a Barclays, Deutsche Bank, Société Générale y RBS por participar en el cártel. Estos cuatro bancos reconocieron su participación en el acuerdo ilegal y el Ejecutivo comunitario pudo concluir una solución acordada con ellos a cambio de un 10% de reducción en la multa. Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan no aceptaron esta solución acordada y por ello la investigación sobre ellos sigue el cauce normal aplicable en materia de cárteles.
Los derivados de tipos de interés (por ejemplo, los acuerdos de tipos futuros, los swaps o las opciones) son productos financieros utilizados por bancos y empresas para gestionar los riesgos de las fluctuaciones de los tipos de interés. Su valor deriva de un tipo de interés de referencia como, en lo que se refiere al euro, el euríbor.
Fuente: http://owl.li/x2Xvm

54321
(0 votes. Average 0 of 5)