Braulio Medel: "Los bancos, junto a los políticos, son los peor valorados"

By in ,
52

El presidente de Unicaja pintó ayer en la Asamblea General Ordinaria de la entidad un sombrío panorama económico en el que ni «hay crédito» ni «los bancos ganan dinero».
Recordó que la entidad malagueña «no ha recibido ayudas», ni «ha emitido preferentes», ni ha cerrado oficinas, reducido personal, o rebajado salarios.
Fernando Vicente
22/06/2013 – 22:19h
La tercera Asamblea General Ordinaria de Unicaja, desde que en 2011 se segregó el negocio financiero en Unicaja Banco, transcurrió ayer sábado en un ambiente de gran calma. Mientras que en la mayoría de entidades financieras del país las protestas se suceden a diario en sus sedes y sucursales, en las oficinas de Unicaja en Málaga la única tensión la puso ayer su presidente Braulio Medel. «Afortunadamente no tenemos la conflictividad que tienen otros», decía un asistente a la Asamblea, mientras otro corroboraba: «No hay color».
Dice el comunicado emitido por la entidad que a lo largo de sus intervenciones el veterano cajero hizo hincapié «en la posición de Unicaja como una de las pocas cajas españolas que no han recibido ayudas públicas durante la actual crisis económica».
También recordó que «el Grupo Unicaja no ha procedido a la emisión de ningún tipo de participaciones preferentes». Y a la intervención de los representantes sindicales, respondió, según explica alguno de los asistentes, que Unicaja es la «única entidad» que no ha cerrado oficinas, ni ha forzado reducciones de personal ni rebajas salariales.
A partir de ahí, la intervención de Braulio Medel estuvo repleta de condicionantes. Así, por ejemplo, a los sindicatos les advirtió de que haber mantenido puestos y condiciones laborales sitúa a la entidad en clara «desventaja» con la competencia. Una competencia que, aseguró, se mueve en la actualidad en un mercado más difícil y complicado que nunca, que está parado, y en el que «no se mueve el crédito».
Si Braulio Medel ve brotes verdes en el horizonte, no se lo contó a los miembros de su Asamblea. Pintó un duro entorno económico en el que «los bancos no ganan dinero», mientras que al mismo tiempo «son los peor valorados, junto a los políticos», por la sociedad, afirmó desde el centro de la mesa presidencial.
Lo más curioso, quizá por no perturbar el ambiente de sosiego en el que transcurrió la Asamblea, o por no despertar a los demonios, nadie preguntó por el proceso de integración con Caja España que Gobierno, FROB y Banco de España quieren imponer a Unicaja.
Lo que Medel dijo sobre ello lo manifestó ‘motu proprio’. Según explican los asistentes, se limitó a explicar que tanto la posible fusión como el nuevo marco regulatorio del sector están aún por dilucidar y por tanto Unicaja está en expectante espera. Eso sí, dice uno de los asistentes, «no lo dijo así, pero dejó bien claro que no le gusta lo que se está haciendo con las cajas».
Las claves del comunicado de Unicaja sobre la Asamblea
1. La Asamblea ha aprobado el presupuesto de la Obra Social para 2013, cuya cuantía es de 30,42 millones de euros.
Del presupuesto, cerca del 40% (39,29%) corresponde al área asistencial; el 42,80% a educación y deporte; el 16,36% a cultura, y el resto, a conservación y medio ambiente, fomento y desarrollo socio-económico.
Asimismo, en torno a un 60% del presupuesto corresponde a la obra propia y sobre un 40% a obra en colaboración, con el objeto de ampliar el alcance de las actuaciones.
 
2. La Obra Social de Unicaja cerró el ejercicio de 2012 con 154 centros propios y la realización de más de 3.480 actividades anuales, con un alcance de 2,36 millones de beneficiarios directos y 310 municipios donde realiza algún proyecto.
El impacto en el PIB nacional de la Obra Social de Unicaja es próximo a los 60 millones de euros, lo que supone una creación en torno a 1.500 empleos directos e indirectos.
 
3. De la actividad del Monte de Piedad de Unicaja también fue informada la Asamblea. Así, el número de préstamos vivos con garantía prendaria ascendieron a 33.162 y el capital vivo prestado se situó en 17,9 millones al cierre del ejercicio 2012, dentro de la actividad del Monte de Piedad que mantiene su finalidad social que es evitar la exclusión financiera de las personas que acuden al mismo.
 
4. Unicaja ha mantenido su permanente compromiso y responsabilidad social tanto con los clientes como con las necesidades económicas y sociales de sus territorios de actuación. En particular, ha de resaltarse una vez más que el Grupo Unicaja no ha procedido a la emisión de ningún tipo de participaciones preferentes.
 
5. La entidad ha continuado con sus líneas de apoyo a la vivienda de carácter social y a la política social para la vivienda. En este contexto, cabe destacar la adhesión de Unicaja Banco al convenio para la creación de un ‘Fondo Social de Viviendas’, materializada en una primera aportación de 125 viviendas para el arrendamiento a precios más moderados destinado a familias en situación vulnerable.
Fuente: http://www.eldiario.es/andalucia/Braulio-Medel-bancos-politicos-valorados_0_145935764.html

54321
(0 votes. Average 0 of 5)