Barclays, filial de CaixaBank

By in ,
62

oficinabarclays-ricardcougat-elperiodicoEl grupo presidido por Isidre Fainé paga 820 millones e integra una red de 262 oficinas y 555.000 clientes
El nuevo consejo, presidido por Juan Alcaraz, aprueba una reestructuración laboral
RICARD CUGAT
Cuatro meses después de pactar con Barclays en el Reino Unido la compra de su negocio en España, CaixaBank ha formalizado la adquisición. Con el desembolso de 820 millones de euros, realizado este viernes la entidad presidida por Isidre Fainé, se hace con una red de 262 oficinas y más de medio millón de clientes en España. Se trata de las actividades de banca minorista, privada y personal. BarclayCard y el negocio de banca de inversión quedan al margen de esta transacción y se mantienen en manos del grupo británico.
El precio, estimado en base a un patrimonio neto de 1.714 millones de Barclays en España a 31 de diciembre del 2014, puede sufrir algún sjute al alza o a la baja una vez cerradas las cuentas, tal como se prevé en el contrato de compraventa firmado hace cuatro meses.
El nuevo consejo del banco, convertido ahora en filial controlada en un 100% por el Grupo CaixaBank, como VidaCaixa; está presidido por Juan Alcaraz, director general de la entidad catalana; y ha acordado convocar a los sindicatos para negociar una reestructuración laboral. El plan es buscar «la mejor fórmula para adaptarse a las nuevas necesidades con el objetivo de poner las bases para ganar en eficiencia y rentabilidad», según la compañía. Ahora comienza un plazo de 15 días para constituir la mesa de negociación, según fuentes de CaixaBank. Barclays tiene en España unos 2.400 empleados.
Además de Alcaraz, integran el nuevo consejo otros directivos de CaixaBank como Juan Gandarias, director territorial en Madrid y nuevo director general de la filial; Antonio Vila, presidente de MicroBank; Xavier Coll, director genral adjunto de Recursos Humanos; Jordi Fontanals, director ejecutivo de Medios; y Jordi Mondéjar, director ejectuvo de inernvención.
Con unos activos de 21.600 millones, Barclays afianza el liderazgo bancario de CaixaBank en España. A 30 de junio pasado, Barclays tenía 8.400 millones en préstamos, 9.900 millones en depósitos y gestionaba activos por 4.900 millones. Inicialmente, las oficinas de Barclays mantendrán la marca, a la que se añadirá una alusión a que forman parte del Grupo CaixaBank. Los clientes no notarán apenas cambios en su operativa, pero podrán recurrir a la red de 9.600 cajeros del Grupo La Caixa sin coste.
La operación se ha formalizado después de que CaixaBank dedicara estos meses a analizar las cifrass y una vez lograda la autorización del Banco de España y los reguladores de competencia (CNMC) y los mercados (CNMV). En los últimos cuatro años, CaixaBank ha integrado Caixa Girona, Bankpime, Banca Cívica y Banco de Valencia.
Fuente: http://ht.ly/H9OzV

54321
(0 votes. Average 0 of 5)