Bankia 'arruina' en Bolsa a sus empleados, que perderán casi 55 millones de euros

By in
55

E.B.
La posibilidad de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) valore en sólo un céntimo de euro las acciones de Bankia, supone un nuevo quebradero de cabeza para los empleados del grupo, muchos de ellos accionistas tras haber acudido a la operación de salida a Bolsa de hace dos años.
En concreto, los trabajadores del grupo, que hayan mantenido sus acciones desde la salida a Bolsa en julio de 2011, al igual que el resto de minoritarios, podrían perder un 99,27% de su inversión en cuanto el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) concrete el valor nominal de los títulos de cara a su recapitalización. Los empleados compraron 14,1 millones de acciones en la operación, que a un precio de 3,75 euros cada una supuso un desembolso conjunto de 53 millones de euros.
Si finalmente se hace la operación acordeón, algo que los analistas comienzan a dar por descontado, estos títulos pasarán a valer 140.000 euros. En otras palabras, la práctica pérdida de la totalidad de la inversión si no se ha realizado antes una venta menos perjudicial. La misma perspectiva le espera al ex presidente del banco, Rodrigo Rato, que invirtió 250.000 euros en la salida a Bolsa de Bankia, que ahora perderá.
La salida a Bolsa no fue la única vez que muchos empleados depositaron su confianza en las acciones del banco. En mayo del año, pasado, en plena tormenta tras la dimisión de Rato y la llegada de José Ignacio Goirigolzarri, se supo que antes de ser nombrado presidente, Goirigolzarri había invertido unos 50.000 euros en comprar títulos de Bankia.
Durante todo ese periodo los empleados llegaron a comprar otros 1,2 millones de acciones, con un gasto en total de 1,8 millones de euros según los precios a los que se encontraba entonces el valor. Sin embargo, estos intentos de restaurar la confianza no han sido suficientes para aguantar el valor y todo parece indicar ahora que el rescate con fondos europeos hundirá definitivamente el precio hasta el mínimo posible para que siga cotizando. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, negó la semana pasada que ya haya valorado las acciones de Bankia en 0,01 euros de cara a la operación de canje que se realizará dentro del plan de recapitalización y saneamiento de la entidad.
Sin embargo, sí advirtió de que “el valor económico negativo de la entidad unido a los resultados estimados a cierre del ejercicio 2012, hacen prever que el valor de entrada del FROB a través de BFA, vaya a ser tras una importante reducción del nominal de las acciones para la absorción de pérdidas, lo que implicará una significativa dilución de los actuales accionistas”.
El organismo dependiente del Banco de España señaló que ya el pasado 26 de diciembre comunicó una inyección de fondos directa por parte del FROB en BFA y la posterior suscripción de 10.700 millones de euros de obligaciones convertibles por parte de BFA (participada al 100% por el FROB) en Bankia.
Además, se determinó que el valor económico de Bankia era de -4.148 millones de euros, y se señaló que el mismo serviría como referencia para la ejecución de las operaciones contempladas en el plan de reestructuración de la entidad.
Bankia, con un ‘free float’ de 999,97 millones de acciones, sube hoy en el mercado continuo un 3,2% a media sesión hasta los 0,348 céntimos de euro, por lo que se aleja de los mínimos marcados el viernes.

54321
(0 votes. Average 0 of 5)