Banco de España: el PIB crecerá un 1,2% este año pero el desempleo no bajará del 25%

By in ,
74

26.03.2014M. G. Mayo
El Banco de España prevé que «se consolide la incipiente recuperación de la actividad» este año y el que viene. Así, calcula que el PIB español crecerá un 1,2% en 2014 y un 1,7% en 2015, según asegura en el boletín económico que ha publicado hoy. Linde cree que el paro se situará en el 25% este año, aunque el empleo ya crecerá un 0,4%.
De acuerdo con sus estimaciones (realizadas a fecha 14 de marzo), la economía española, además, experimentará «un patrón en la composición de la demanda similar al observado en el tramo final de 2013, en el que la demanda interna tomará progresivamente el relevo del sector exterior como la principal fuente de contribución al crecimiento del PIB». Concretamente, el boletín asegura que la actividad continúa su mejorando en el primer trimestre.
El nuevo tirón de la demanda se verá beneficiado de la «mejora de la confianza y una cierta relajación adicional de las condiciones financieras». Proyecta un avance de la demanda nacional en 2014 de un 0,3%, su primera tasa positiva desde 2007. Pese a ello, será menor al vivido en recuperaciones anteriores, asegura el documento.
El consumo de las familias este año puede marcar tasas positivas (un 1,1% en el ejercicio y una décima más el año que viene), indica el Banco de España, que cree que puede ayudar la mejora en el terreno laboral. En concreto, calcula la tasa de paro se moderará al 25% este año y bajará al 23,8% el año que viene.
Respecto al empleo, el organismo indica que la moderación salarial ha permitido «adelantar el proceso de creación neta de puestos de trabajo». Y estima que estos dos años «aumente la intensidad del proceso de creación de empleo». Se trataría de una tasa del 0,4% este año y del 0,9% el que viene, por encima de las previsiones del Gobierno de Mariano Rajoy. Esto implicaría un incremento de la productividad del 0,8% en ambos ejercicios.
Por componentes, la caída de la inversión en vivienda puede frenarse «a un ritmo cada vez menor», mientras que las buenas noticias llegan de la mano de la inversión productiva, que «se irá fortaleciendo en los próximos trimestres, impulsada por el dinamismo del sector exportador y por la necesidad de muchas empresas de reponer una parte de su capital». Las cifras que maneja son de un tirón de la formación bruta en bienes de equipo del 6,3% este año y del 7,5% en 2014.
Por su parte, para las exportaciones el Banco de España cree que se verá una mejora gradual que iría asentándose a lo largo del horizonte de proyecciones (crecerán un 5,1% y un 6,1%), tras la ralentización de finales de 2013. También augura una mejoría de las importaciones fruto del estirón de la inversión.
Desvío del objetivo de déficit en 2013 y 2015
El Banco de España en sus estimaciones da por cerrado el dato de déficit público en 2013 (que el Ejecutivo presenta el próximo 31 de marzo), con un saldo negativo 7,1% del PIB, seis décimas por encima del compromiso del Ejecutivo. Se se excluyen las ayudas a la banca sería del 6,6%, solo una décima más de lo previsto.
En cambio, Linde sí cree que este año sí se cumplirá con el objetivo de déficit del 5,8% del PIB. Para 2015, habría un desvío de 1,3 puntos porcentuales ya que estima que las Administraciones Públicas marcarían unos números rojos del 5,5% del PIB, frente al 4,2% de Rajoy.
En cuanto a la baja inflación (medida a través del indicador del deflactor de la economía y no mediante el IPC), el organismo vaticina «crecimientos muy modestos y ascendentes» (del 0,4% en 2014 y 0,8% en 2015, frente al 1,3% de 2013).
No obstante, el Banco de España advierte de que «los riesgos de que la evolución de la actividad económica se desvíe de la proyectada en el escenario central se encuentran sesgados a la baja, de forma moderada en 2014 y con mayor intensidad en 2015».
Fuente: http://owl.li/v6UzR

54321
(0 votes. Average 0 of 5)