Aprobada la Reforma Laboral en el Congreso

By in
65

GENERALIZACIÓN DEL CONTRATO CON INDEMNIZACIÓN DE 33 DÍAS, frente a los 45 de los contratos fijos corrientes.

CAUSAS OBJETIVAS DEL DESPIDO: Así queda el párrafo que justificará el despido con 20 días de indemnización: “Se entienden que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas; o la disminución persistente del nivel de ingresos”.

CONTROL A LOS DESEMPLEADOS: Los parados podrán ser sancionados si rechazan cursos de formación en un plazo superior a 30 días frente al actual límite de 100 días.

ABSENTISMO LABORAL COMO CAUSA DE DESPIDO: Al final, el empresario podrá despedir por absentismo a aquellos trabajadores que se ausenten durante más de un 20% de las jornadas hábiles a lo largo de dos meses consecutivos, o el 25% si son cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de un año. Eso sí, siempre que la media de absentismo de la plantilla no supere el 2,5% y no el 5% como hasta ahora.

CONTRATOS TEMPORALES: Se aumentan las indemnizaciones por despido hasta los 12 días a partir de 2015 desde los ocho actuales con el fin de desincentivar este tipo de contrataciones.

CONVERTIR TEMPORALES EN FIJOS: Las empresas podrán hacer fijos a aquellos trabajadores que encadenen contratos de obra y servicio durante tres años. Queda excluida la aclaración aportada por CiU en el Senado, que añadía que en esos tres ejercicios se debía haber desempeñado el mismo puesto de trabajo e idéntica actividad.

REDUCCIÓN DE JORNADA FRENTE AL DESPIDO: Potenciar la reducción de jornada como alternativa al despido pero no por tiempo superior a un año.

COBRO DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO PARCIAL: Se ha aceptado la enmienda del Bloque Nacionalista Gallego que implica que el paro se cobrará por horas y no podías, con lo que se tendrá en cuenta la reducción de jornada.

Asimismo, hoy la Cámara Baja ha convalidado la segunda prórroga de la ayuda de 426 euros durante seis meses más, para los parados que han agotado la cobertura por desempleo o subsidio, aunque ha aprobado que sea tramitada como un proyecto de Ley para poder introducir cambios.

54321
(0 votes. Average 0 of 5)