Ante la convocatoria de huelga

By in
66

 

MARCO NORMATIVO-CONSTITUCIONAL

La Constitución española de 1978, en su artículo 28.2, reconoce “el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La Ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad”. Por lo tanto, se debe reparar en que es un derecho constitucional, cuyo ejercicio es totalmente lícito y nadie puede ser despedido o sufrir represalias por este ejercicio.
Por consiguiente, la titularidad del derecho de huelga es de los propios trabajadores. Es decir, cada trabajador decide LIBREMENTE si se adhiere o no a la huelga, RESPETÁNDOSE la libertad de trabajo de aquellos que no quisieran sumarse a la huelga.
REPERCUSIÓN para el TRABAJADOR que SECUNDE la HUELGA
Durante la huelga se entenderá suspendido el contrato de trabajo y el trabajador no tendrá derecho al salario (coste aproximado en función del nivel profesional: horquilla de 125 a 275 €). El trabajador en huelga permanecerá en situación de alta especial en la seguridad social, con suspensión de la obligación de cotización por parte del empresario y del propio trabajador. El trabajador en huelga no tendrá derecho a la prestación por desempleo, ni a la económica por incapacidad laboral transitoria.

POSICIÓN del SINDICATO SECAR

1º.- Ante todo, el Sindicato SECAR manifiesta su MÁS ENÉRGICA REPULSA a la reforma laboral aprobada.
2º.- Asimismo, el Sindicato SECAR es consciente de la polémica suscitada en los MEDIOS de COMUNICACIÓN en torno a la convocatoria de esta huelga, considerando algunos de ellos que ésta responde a los daños irreparables producidos por la errática política económica de un Gobierno que ha subvencionado millonariamente a unos sindicatos de clase, que se han dejado querer por la clase política que nos ha abocado a la situación actual, y que ahora pretenden reprender.
3º.- Igualmente, el Sindicato SECAR se hace eco de aquellas opiniones vertidas en el sentido de que la convocatoria de huelga llega con dos años de retraso, período en el que se han generalizado los Expedientes de Regulación de Empleo en nuestro país, afectando a cientos de miles de trabajadores y familias.
4º.- Ante tal escenario, el Sindicato SECAR, un Sindicato dónde tienen acogida todas las ideologías políticas bajo el objetivo único de la defensa de los derechos e intereses de los compañeros de Unicaja y fiel a sus principios democráticos, erige como PRINCIPIO BÁSICO e IRRENUNCIABLE el RESPETO A TODOS los COMPAÑEROS, AFILIADOS y DELEGADOS que DECIDAN SECUNDARLA o NO, porque la IGNORANCIA de la LEY NO EXCUSA de su CUMPLIMIENTO.

 

versión .pdf

54321
(0 votes. Average 0 of 5)