Alaya estrecha el cerco sobre UGT y CC.OO. por el cobro de 12 millones con los falsos ERE

By in
70

La juez que instruye la trama de corrupción en Andalucía extiende la investigación a UGT del País Vasco
ABC/MERCEDES BENÍTEZ / MADRID/SEVILLA Día 04/02/2014 – 10.43h
La juez de que investiga los ERE fraudulentos en Andalucía, Mercedes Alaya, ha estrechado aún más el cerco sobre los sindicatos UGT y CC.OO. tras un atestado de la Guardia Civil según el cual los intermediarios en los ERE falsos cobraron a la Junta andaluza comisiones que ascendieron a 18.065.630 euros, lo que equivale al 13,6 por ciento del importe de las pólizas investigadas, pese a que la media del mercado era del 4,6 por ciento. Por ello concluye que, de esa cantidad, la Junta de Andalucía pagó «sobrecomisiones» por un importe de 12.176.625 euros (de total de 18 millones) tan solo en diez ERE. Aparte, la instructora sigue indagando en muchos más expedientes, que podrían llegar a elevar la cifra de «sobrecomisiones» a cantidades inusitadas.
La magistrada ha dado un paso más y ha pedido información sobre las cuentas con las que operan siete federaciones de UGT y CC.OO. en Andalucía, extendiendo la investigación también al País Vasco. También ha solicitado documentación sobre productos contratados por familiares de Antonio Rivas, el exdelegado de la Consejería de Empleo en Sevilla, y del «conseguidor» Juan Lanzas.
En un auto al que ha tenido acceso ABC, Alaya asegura que en las diligencias se ha puesto de manifiesto la existencia de un entramado empresarial organizado por Juan Lanzas a través del cual se canalizaba el dinero desviado que procedía de la Junta de Andalucía y por donde fluía además otro capital que Lanzas recibía, entre otros, de las empresas que resultaban beneficiarias de las subvenciones conseguidas por éste.
Además, la juez asegura que se han detectado numerosos pagos de las mediadoras a los sindicatos, algunas veces directamente a las federaciones de los mismos, pero otra a través de empresas vinculadas a ellos como es el caso de Atlantis Asesors, S.A.. para Comisiones Obreras y ASP Asesoramiento I.T.G u Temiqui S.A. para UGT. Por ello cree que se hace necesario estudiar el flujo del dinero cuyo origen se encuentra en la administración andaluza y también porque cree que el montante de las sobrecomisiones que las organizaciones sindicales han recibido de las mediadoras no coincide con los pagos que éstas han reflejado en la declaración tributaria.
Precisa el auto que, según la Guardia Civil, «el montante de las sobrecomisiones que las organizaciones sindicales han recibido de las mediadoras no coincide con la cantidad de pagos que estas han reflejado en la declaración tributaria de cobros y pagos». El atestado policial notificado este mismo lunes a las partes afirma que las sobrecomisiones que se cobraban a la Junta eran objeto de un «proceso de distribución del capital con el objetivo de ocultar el verdadero origen del dinero, para su reintroducción en el mercado económico».
El exdelegado de la Junta Antonio Rivas, que está citado a declarar ante Alaya este próximo viernes, tuvo a la pareja de su hijo, María del Carmen Borrego, trabajando para las empresas de Lanzas Al Andalus Mass Media Channel y Consulting Social Siemur, según otro de los aspectos que recoge el auto. La juez entiende que las últimas investigaciones de la Guardia Civil han dado un «paso cualitativo» para aclarar el presunto delito de blanqueo de capitales, en el que los imputados contaban «con la probable colaboración de directores de sucursales bancarias», de los que hasta ahora no ha sido imputado ninguno, aunque la juez ha pedido información sobre varias sucursales sevillanas.
Fuente: http://owl.li/tgedf

54321
(0 votes. Average 0 of 5)