88 técnicos del Banco de España vigilarán los cuatro mayores bancos

By in ,
77

JAVIER G. GALLEGOMadrid 01/11/2014
El Mecanismo Único de Supervisión (MUS) entrará en funcionamiento este lunes con la vigilancia directa de las 120 mayores entidades de la Eurozona. Junto a la tarea centralizada de Fráncfort, el Banco de España también va a reforzar su equipo de supervisión para asegurar una correcta vigilancia de las entidades. La institución que preside Luis María Linde destinará un total de 88 técnicos a supervisar los cuatro mayores bancos del país, Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia.
En total, el objetivo establecido por la Dirección General de Supervisión del Banco de España es dotarse de una plantilla de 444 personas, entre personal técnico (inspectores, informáticos, matemáticos, etcétera) y administrativo.
El Banco de España ha aportado alrededor de 100 trabajadores al nuevo regulador europeo y en estos momentos está llevando a cabo contrataciones en el área de supervisión. La vigilancia de las 120 mayores entidades se hará mediante una combinación entre personal de Fráncfort y de cada autoridad nacional.
En el caso español, los 14 bancos denominados «significativos» (cuyos activos superan los 30.000 millones de euros) contarán con un personal de vigilancia dedicado a ellos de 161 trabajadores. Las otras 81 entidades menos significativas que se quedan fuera del control directo del MUS requerirán la dedicación de 77 técnicos, según los planes del Banco de España para esta nueva etapa que comienza el lunes.
Además, habrá otros 56 inspectores que se encargarán de hacer inspecciones in situ siempre que se requiera en cualquiera de las entidades de crédito española.
El engranaje entre la labor del supervisor europeo y del Banco de España se logrará con los denominados equipos conjuntos de supervisión, en los que participarán técnicos de ambos organismos.
Fuentes del Banco de España recuerdan que la opinión de la autoridad nacional «será decisiva» a la hora de tomar una decisión sobre una entidad, aunque en última instancia dependerá del supervisor europeo.
Fuente: http://owl.li/DIpd7